El estrés de los fumadores espirituanos

La oferta de cigarrillos sigue resultando insuficiente, mientras las unidades comercializadoras establecen mecanismos de control para evitar el acaparamiento

sancti spiritus, cigarros, comercio, empresa mayorista de alimentos, revendedores, acaparadores
Una cajetilla puede cotizarse incluso en más de 250 pesos. ¿De dónde puede salir?. (Foto: Internet)

Los fumadores espirituanos siguen inhalando estrés. Entre la insuficiente oferta estatal y las altas cotizaciones del mercado privado, el cigarro nunca más ha poblado estantes.

La incidencia ha sido mayor en los últimos meses desde que la producción nacional entró en aprietos: “Las fábricas presentaron problemas con la materia prima y se afectó la producción en los primeros dos meses —explica Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos (EMPA)—; cuando se restableció la producción no se lograron los niveles esperados, en mayo faltó cigarro y nos dieron una cifra de H. Upmann, además de que la fábrica de Trinidad produjo un poquito y nos lo vendió. En junio ha sido mejor, pero el atraso es mucho”.

Las cachadas no tienen el don de la retrospectiva y la escasez incrementó la demanda. De un plan de más de 8 066 000 cajetillas, no ha entrado ni la mitad. “La indicación que tenemos es que todo el cigarro que entre se entregue a Comercio, y el Grupo Provincial decide dónde ponerlo. Por eso los planes variaron”, apunta Padilla.

La venta por la libreta de abastecimiento busca mejor control. “En dependencia de lo que entre, se reparte por núcleo —refiere Ariel Fernández, director del Grupo Provincial de Comercio—; en junio entró para dar dos cajas de cigarro y dos tabacos y ahora se suman tres cajetillas más. Del poquito que queda se les da a las cafeterías de funerarias y hogares de ancianos. Así hay más control, pues cuando era liberado, lo cogían unos pocos y lo revendían”.

La regulación evita el acaparamiento, pero no la reventa porque quienes no fuman venden una cajetilla, que vale 10 pesos cubanos, a como se lo compre el fumador. Este mecanismo de control se aplica también en las cadenas de tiendas, donde en verdad entra muy poco.

Hoy solo los puntos de venta particulares tienen permanencia del demandado producto, a base de altos precios, pues una caja puede cotizarse incluso en más de 250 pesos. ¿De dónde puede salir?

Fuera de Comercio, “solo les vendemos a los arrendados a través de un contrato —expone Padilla—, pero las entregas son limitadas. Si queda un remanente lo entregamos a organismos con asignación tradicional como la Pesca, la Forestal, aunque no siempre se les da porque no hay”.

Y añade: “A nuestros almacenes se les ha cerrado el cerco y es casi imposible que roben. Lo que sí vemos en las redes y los grupos es que se venden ruedas y ruedas de marcas como Criollos, que aquí se ha pasado hasta dos meses sin entrar, o Titanes, que nunca más ha entrado.

“Hoy compramos en dependencia de la oferta que nos den las fábricas y del dinero que dispongamos porque hay que pagar al momento. Lo que llega tratamos de repartirlo rápido”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

6 comentarios

  1. Yo considero que Elsa siendo la gran periodista que es, no se dejó engañar, porque todos los espirituanos sabemos que cigarros si hay, de eso no se quejan los fumadores, las quejas radican en el precio, porque cigarros hay por grandes cantidades en las casas de particulares a precios elevadísimos, lo que constituye un hecho de corrupción a la vista de todos que por tanto parece autorizado . Los que no conocen esta situación no viven en esta provincia

  2. Se cae de la mata que todo sale de «la mata», de dónde sino??? Lo fue, lo es y lo seguirá siendo… Tan sencillo y complejo como eso.

  3. Y el resultado de los que fumamos dónde está sigue en manos de los que acaparan hasta cuándo

  4. Y como se explica entonces que empresas como las de trinidad hayan pagado utilidades a sus trabajadores?
    Utilidades de qué?
    Donde está el responsable de éste entramado y oscuro entuerto económico?
    Sabemos donde e intocable, es la vida que nos tocó.
    Que triste nuestra existencia.

  5. Sin embargo en cualquier casa o en cualquier lugar se venden cigarros.. no son importados son de producción nacional Criollos, Titanes, H.Upman y la misma pregunta rebota una y otra vez…?? de donde salen..??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *