Enrique Villegas: alma del Frente Guerrillero del Escambray (+fotos)

El primer mártir del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray fue también el primer capitán de esa entidad, un hombre inolvidable

sancti spiritus, directorio 13 de marzo, historia de cuba, entique villegas, frente guerrillero las villas
En el sepulcro original, los compañeros del Directorio le rinden tributo a Villegas.

No se puede hablar de la fundación del Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray sin reconocer el aporte sustantivo a esa empresa, peligrosa y compleja, de Enrique Villegas Martínez, quien ofrendó su vida a esa causa el 25 de enero de 1958 cerca de Güinía de Miranda, cuando trasladaba pertrechos y medicinas a lugares seguros en el lomerío con vista al inicio inminente de la lucha. 

Decidida la creación del citado Frente por la dirección emergente del Directorio después del fracaso del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, los compañeros de José Antonio Echeverría (*), secretario general del Directorio caído en combate ese día, hicieron todo por materializar tal empeño, para lo cual tuvieron que reestructurar más de una vez la organización en su nivel superior al ser asesinados el 20 de abril de ese año en Humboldt 7 parte de los nuevos dirigentes.

El Frente Guerrillero en Las Villas significaba un nuevo nivel de organización y su preparación requería fortalecer el aparato clandestino en la capital villareña de la mano de Ramón Pando Ferrer y en Sancti Spíritus, a cargo de Enrique Villegas, Villeguita, dirigentes muy queridos por sus compañeros de epopeya. El doctor Humberto Castelló Aldanás, quien llegó a ser segundo en la escala de mando nacional del DR-13 de Marzo, visitó previamente Santa Clara y la villa del Yayabo donde se reunió con Pando y con Villeguita y pudo constatar la fuerza revolucionaria de esta región, al obtener de ellos un apoyo total.

En lo adelante, Pando y Villegas se trasladaron varias veces a La Habana, donde se entrevistaron con Andrés Silva y Osmel Francis, de la dirección nacional del Directorio, a los efectos de transportar hacia Las Villas un cargamento de armas que ubicarían primero en una finca en la zona de Maleza en los alrededores de Santa Clara y que después los hombres del Directorio en Sancti Spíritus trasladarían al Escambray.

En todo este período Ramón Pando y Enrique Villegas se ocuparon de la creación de la base logística en las montañas cercanas a la ciudad de Sancti Spíritus donde se esconderían armas y pertrechos para la posterior ubicación de los guerrilleros en los lugares seleccionados, teniendo como apoyo fundamental a los demás miembros de la organización en esa ciudad. 

En la preparación del viaje para el traslado de las armas participó un grupo importante de integrantes del Directorio en Sancti Spíritus. Ese primer cargamento llegó al amanecer del día siguiente de su recogida en Maleza (**) a las estribaciones de las montañas en la zona de El Cacahual. Allí esperaba la primera guerrilla del Directorio con una treintena de hombres. Para apoyar a los noveles guerrilleros desde el punto de vista logístico, Enrique Villegas ubicó su centro de operaciones en la bodega La segunda de René, situada en la calle Céspedes, esquina Remate, en Sancti Spíritus. 

sancti spiritus, directorio 13 de marzo, historia de cuba, entique villegas, frente guerrillero las villas
Arriesgado y combativo, Villeguita despuntó como líder ya desde sus primeros tiempos de estudiante.

QUIÉN ERA ENRIQUE VILLEGAS

Calificado por el Comandante Faure Chomón como el primer organizador, primer combatiente y primer mártir del Escambray, Enrique Villegas, ascendido póstumamente a comandante, fue un baluarte de la lucha clandestina en Sancti Spíritus que surgió como dirigente ya en su etapa estudiantil cuando funda la Asociación de Alumnos en la Escuela Primaria Superior de Sancti Spíritus.

A poco de su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza, Villeguita auspicia el primer movimiento revolucionario de ese centro para declarar a Sancti Spíritus ciudad muerta en solidaridad con los obreros del azúcar. Más tarde el joven es expulsado del Instituto por la dirección plegada al régimen, por lo que se traslada a la Escuela de Comercio, donde se destaca como organizador de la Asociación de Alumnos, que pasa a presidir en el curso 1948-49. Poco después dificultades económicas lo obligan a dejar los estudios.

Se suma entonces a la Unión Institucional Revolucionaria y participa con otros dirigentes estudiantiles en la elaboración de un plan para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en ocasión de su proyectada visita al Instituto de Segunda Enseñanza local en 1955. Por entonces ya Enrique Villegas es un arriesgado luchador contra el régimen que vive prácticamente en la clandestinidad.

De forma progresiva va conformando junto a los hermanos Suárez, las hermanas Brizuela, Piro Abreu y otros destacados revolucionarios el embrión de lo que sería el aparato clandestino del Directorio en Sancti Spíritus.

sancti spiritus, directorio 13 de marzo, historia de cuba, entique villegas, frente guerrillero las villas
María Josefa Suárez fue junto a sus hermanos, las Brizuela, Julio Pérez Castillo, Piro Abreu y otros combatientes firme apoyo de Villegas. (Foto: Reidel Gallo)

LA EMBOSCADA MORTAL

Para finales de 1957 la actividad revolucionaria de Enrique Villegas se acrecentaba y, con ella, la persecución de los cuerpos represivos. Varias veces estuvo detenido y durante nueve meses guardó prisión en Santa Clara.

El 26 de noviembre de 1957 se traslada al Escambray en sus afanes organizativos para la apertura del Frente Guerrillero (***) en la zona. El 25 de enero, cuando regresaba de una misión en la cual trasladó hacia el lomerío 12 000 tiros y un importante lote de medicinas, cayó en una emboscada tendida por el ejército cerca de Güinía de Miranda. Se dijo luego que, gravemente herido, Villeguita fue rematado en el suelo por un esbirro mientras balbuceaba el nombre de Mayra, su pequeña hija. 

 (*) Testigos afirman que poco antes de la acción de Palacio, Echeverría se mostró de acuerdo con la idea de abrir un Frente Guerrillero en el Escambray. 

(**) De los relatos de Piro Abreu en Memorias de la Clandestinidad se infiere que fue en la segunda mitad de noviembre de 1957.

(***) Se considera fecha de fundación del Frente del Escambray el 13 de febrero del 1958, cuando arriba desde EE.UU. la expedición encabezada por Faure Chomón.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Yandy Corent Palacio

    Un saludo Guerrillero. Muy triste e indignante el asesinato a sangre fria del Comandante Villegas, como agonizando y rodeado de esbirros bajos y sucios este hombre, guerrillero, padre, trataba de decir el nombre de su querida hija. Ni en eso pensaron sus asesinos, ellos sólo escogieron el camino de cerrar los ojos de un hombre intachable y lleno de sueños para nuestra Cuba. Fui desde niño al lugar exacto donde calló en combate el Comandante Villegas, hoy, mi papá Tomas Evelio Corent Chavismo lo hace muchas vece en el año, allí limpia, organiza y rinde en la soledad del monte un merecido tributo a este inolvidable Guerrillero. Cayó en Combate en el corazon del Escambray Villaclareño, en la zona de Picos Blanco, próximo a Jibacoa Manicaragua Villa Clara, algo mas lejos de Guinia de Mirandas. Un saludo Revolucionario Patria o Muerte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *