Foro online: Todo sobre los apagones en Sancti Spíritus

Escambray abre este espacio para que sus lectores participen con preguntas, dudas y opiniones en el intercambio que el próximo miércoles sostendrá la Empresa Eléctrica de la provincia

La delicada situación energética que vive Cuba desde hace meses es un asunto de máximo interés en la agenda pública. Para aclarar, en lo posible, las dudas, preocupaciones e inconformidades que emergen en los más disímiles escenarios, ya sean físicos o virtuales, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus comparecerá mañana miércoles 7 de diciembre a las 10:00 a.m. en la redacción central de Escambray.

Déjenos su pregunta, reflexión o criterio en los comentarios de esta publicación.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

29 comentarios

  1. Si van a seguir con los apagones, que sean más equitativos en la repartición.

  2. Esto de los apagones no era hasta diciembre

  3. Pienso k deben abrir el chat de telegram de la empresa eléctrica es lo primero k deben hacer lo prometieron y no lo cumplieron pienso k deben esclarecer pk villa clara tiene menos apagones si es más densamente poblado y mucho más industrial k nuestra prov ,y pienso que debían esclarecer pk son beneficiados ciertos circuitos de la cabecera prov k siempre a son los mismos k restablecen antes

    • Pienso que deben esclarecer, si en Cuba hay sin contar a la capital 14 provincias, porque a SSP que es de las pequeñas le toca el 10 e incluso más por ciento

  4. Que sentido tiene publicar preguntas por esta vía si la UNE de Sancti Spiritus tiene un canal y un grupo de Telegram con más de 51000 miembros y lo tienen privado, osea que no podemos comentar ni publicar nada . Al final todos sabemos q la situación energética del país no se va a resolver ni va a mejorar considerablemente antes del 31 de diciembre.

    • 1000% de acuerdo Chino. Quieren buscar está opcion de foro debate para retroalimentarse. Sin percatarse de que cuando cierran la puerta a las opiniones de la población que son sus usuarios su razón de ser como prestatarios de un servicio público. La verdad se queda también afuera.
      Si quieren ser creativos como los exhorta el Presidente Díaz Canel. Que estudien el sistema de comunicación que tiene implementado La Habana y Matanzas que es un permanente canal abierto. Con un administrador que penaliza e informa a los usuarios del Telegram que no moderan sus planteamientos. Pero con inteligencia, valentía institucional y racionalidad política interactúan con la población. O acaso la Empresa Eléctrica de Sancti Spiritus. No está apta para tales
      desafíos. O el Gobierno de Sancti Spiritus. No quiere ese estado de opinión en las redes sociales.

  5. Los apagones o “alumbrones” son el tema principal de las conversaciones diarias, y por mucho que las entidades correspondientes expliquen en términos de limitación en la generación térmica, déficit de capacidad, unidades en mantenimiento, roturas, falta de combustible… de lo único que entiende el cubano, es de las 10 horas o más que pasa sin corriente.

    La realidad es que los apagones los vivimos algunas provincias del país (excepto La Habana) y esto saca lo peor de cada ciudadano, tal vez como una manera de desahogar la ira acumulada que causan las continúas interrupciones del servicio y que solo asumimos unos para otros llenarse la boca en decir que tienen apagones solidarios.
    No es un secreto para nadie la situación que vive Cuba con el combustible, pero dejemos de engañarnos, todos conocemos el estado casi obsoleto de las termoeléctricas cubanas, construidas hace más de 30 años,que ya no admiten más un mantenimiento lo que necesitan es una reparación capital.
    Las propuestas son sencillas manejar bien los pocos recursos monetarios que tenemos en función de repararlas y mientras tanto programar los apagones en el país en general sin privilegios a la capital de cuba para que estos,mientras tanto,nos toquen a menos.

    • My simple, en la habana no se puede ir la luz . salió el dato en tribuna de la habana que en las pasadas elecciones hubo un abstencionismo de 50 x 100, te das cuenta?
      Quitan la luz y se forma la de san quintín…
      Tendremos q hacer algo nosotros los espirituanos.
      Al igual ocurre con los alimentos, hay que tenerles contentos, los huevos de nuestras granjas se van a allí mientras nosotros quedamos varados.
      Es una dirección nefasta en gestión.
      Saludos

  6. Debieran explicar porque fue necesario dejar un circuito casi completo para asegurar la electricidad para un pequeño hospital y dos circuitos más protección de otro y por qué no se les transfiere mas tiempo de apagones a aquellos que le dan una semana sin ellos,en definitiva todos pagamos el servicio y si no pueden brindarlo cómo se debe,al menos repartan el déficit equitativamente y dejen de usar como pretexto las necesidades de los hospitales para beneficiar algunos en prejuicio de otro clientes.

    • José L. Respeto su criterio pero estoy segura que si su circuito se hubiese beneficiado no estuviera tirándole a los demás como lo está haciendo.estos tres circuitos como usted dice solo se benefician una semana, no como antes que solo se beneficiaba 1 todo el tiempo.para mi fue una buena decisión porque así se favorecen más consumidores y no un grupo reducido como en los inicios,estoy segura que si se pudiesen conectar más circuitos lo hubieran hecho y de esta forma todos hubiésemos tenido al menos esa semana de descanso. Mejor hablé de porque a la capital del país nunca le quitan la corriente,con esa energía que se gasta ahí estoy segura que los apagones si serían de menos horas para el resto del país. Además usted no vive en los circuitos beneficiados así que mejor no opine lo que no sabe,porque le puedo garantizar que después de esa semana de gracia que muchos le llamamos, los apagones son de más horas que el resto de los circuitos

  7. La empresa electrica tiene redes sociales. Teléfonos etc. Ellos tienen canales de comunicación para darle respuestas a la población . Cree UD que es necesario que la prensa tenga que ser mediador. Si analiza solo esto ya se dará cuenta que todo en la empresa electrica funciona mal. Uds como prensa deberían estar un poco más del lado de nosotros por ejemplo. Investigar porque en la Habana no se quita casi la corriente, publicar sobre esto y pedir respuestas. Acaso los del campo debemos asumir todo el déficit?
    Porque no cuestionan cómo es posible que la guiteras estaba funcionando y la sacaron 10 díaz para mtto para que estuviera mejor y al reiniciar pues se rompa. En fin. Uds como prensa tiene una labor que no desarrollan y lo que hacen es tapar las espaldas a los que nos mienten constantemente. Se que no me van a publicar pero almenos el que lo lea sabrá lo que pensamos.
    Buen día.

  8. No es momemto para fotos y explicaciones. Es momento de tener luz. Casi un año entero de apagones que en ves de irse solucionando se van agravando. Ya llegó diciembre. Será está otra promesa incumplida. Y la confianza entonces dónde queda??

  9. Realmenteces una falta de respeto lo que está secediendo hoy con el tema energetico en Cuba y mas en Ssp, las Termoeléctrica salen y entran al sistema como si fuera el cambio de un jugador de volleyball, digno de un meme y la familia espirituana no da mas, estoy plenamente convencido que debe ser la provincia mas afectada en Cuba, yo soy barbero y no sabén lo que tengo que hacer para garantizar mi comida, porque ni trabajar puedo.

  10. Saludos. Tengo varias preguntas, la primera es por qué Sancti Spiritus siendo la provincia menos densamente poblada de la région central sufre los peores apagones de la région ? Me consta porque he hablado con otros amigos y familiares que me cuentan otra realidad en sus provincias, aunque a todos les toca el apagón. Mi segunda pregunta, tengo entendido que uno de los bloques cuenta con 20 circuitos y otro con 19 sin embargo cuando quitan la corriente de forma escalonada sobre todo en el horario 2-8pm muy pocas veces veo que anuncian afectación en todos los circuitos, por lo general hay unos 3 a 5 que no son afectados y mientras otros circuitos sufren cortes tajantes y extensos otros apenas sufren cortes de par de horas. Cómo se justifica esto y a qué se debe? Pareciera haber ensañamiento con ciertos circuitos, no mencionaré ninguno porque estoy seguro que son más de una decena. Se tiene en cuenta a la hora de la planificación las horas de afectación acumuladas por días consecutivos en uno o más circuitos? Y si es así, cada cuántos días se hace esta rotación? Me parece que debería tenerse en cuenta, y excluyo de mi pregunta a los 3 circuitos que protegen al hospital provincial, no los cuento en mi estadística y sé cuáles son. Gracias por su atención.

    • Mi pregunta a los directivos de la Empresa Eléctrica es, por qué en el canal de telegram desactivaron los comentarios, si es la manera más eficaz de conocer la opinión de la población y ahi mismo responder sobre las dudas e insatisfacciones que uno pueda tener, desactivando la opción de los comentarios da la impresión que no quieren escuchar al pueblo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *