Funciona nueva planta de hielo en Sancti Spíritus

Perteneciente a la Industria Alimentaria local, la nueva fábrica, de nacionalidad italiana, tiene una capacidad diaria de 10 toneladas

sancti spiritus, planta de hielo, industria alimentaria, italia, padit
Cuatro trabajadores, debidamente capacitados, aseguran el funcionamiento de la planta. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

Ya está en marcha en Sancti Spíritus una moderna planta de hielo subordinada a la Industria Alimentaria, cuyo equipamiento fue adquirido mediante una donación realizada por el proyecto Padit, como parte del programa de desarrollo local, y cuenta con una capacidad productiva de 10 toneladas en 24 horas.

Según declaró a Escambray Cándida León, administradora de la fábrica de procedencia italiana, el hielo escama, como se le conoce en todo el mundo, resulta ideal para el enfriamiento y conservación de los alimentos y está destinado a la comercialización directa con todos los actores de la sociedad. Igualmente, dijo que se estudia la posibilidad de darle un uso de consumo, por lo que se somete a estudios que avalen la calidad del mismo con este fin.

sancti spiritus, planta de hielo, industria alimentaria, italia, padit
El hielo escama resulta ideal para el enfriamiento y conservación de los alimentos.

“Estamos en presencia de una nueva infraestructura —aclara Cándida— para lo cual fue necesario adaptar locales, sustituir carpinterías, cubiertas, además de construir las áreas exteriores y la cerca perimetral”.

La dirección del establecimiento indica que las personas naturales interesadas en comprar este producto pueden solicitar allí las cantidades necesarias a un precio de un peso en moneda nacional el kilogramo, mientras que los organismos y entidades estatales deben hacerlo mediante contrato con la Empresa Alimentaria, pero en todos los casos no existen límites de cantidad, solo se precisa que haya existencia del producto.

La nueva planta de hielo escama se encuentra situada dentro del Combinado Alimenticio Zaza, el cual incluye otras elaboraciones tales como la galleta de sal, fideos, harina de yuca y polvo para empanar y, aunque no han consolidado aún el mercado en el caso del hielo debido a los pocos días que lleva en explotación, se espera que en la medida que se conozcan sus ofertas comiencen las solicitudes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. en yaguajay tambien habia una… y la desaparecieron, bueno han desaparecido tantas cosas en ese municipio.. en fin.. pero bueno en estos tiempos esa fabrcia de hielo dará perdida pues con estos apagones como congelará??? el periodo de recuperacion de la inversion creo que no sera favorable…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *