Inaugura embajador de Japón proyecto hidráulico en Sancti Spíritus (+fotos)

Con la inauguración de la Planta de Bombeo de la CPA Elcire Pérez, en Guayos, Cabaiguán, concluye la puesta en marcha de las seis instalaciones de este tipo contempladas en el programa solidario japonés en la provincia

sancti spiritus, japon, acueduvto, bombeo de agua, recursos hidraulicos, agua potable
El excelentísimo señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, cortó la simbólica cinta que dejó inaugurada la estación de bombeo hidráulica. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El excelentísimo señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, cortó la simbólica cinta que dejó inaugurada en la mañana de este miércoles una estación de bombeo hidráulica alimentada por energía fotovoltaica en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Elcire Pérez, de Guayos, en Cabaiguán, con la cual se completan las seis instalaciones de este tipo contempladas en el proyecto solidario japonés en tierra espirituana.

Al intervenir en la ceremonia inaugural, Hirata expresó su satisfacción por estar presente con los vecinos del lugar en la materialización de este programa y señaló que el gobierno de su país ha tendido a Cuba su mano solidaria en los esfuerzos de la población de sus comunidades por una vida mejor, de lo cual él personalmente se alegra mucho.

En esta línea de pensamiento, el señor embajador puntualizó que los vecinos deben recordar que están acompañados por el pueblo de un país amigo. A continuación, y rodeado por su pequeña delegación y autoridades locales, procedió al corte de la simbólica cinta en medio del aplauso de los presentes.  

sancti spiritus, japon, acueduvto, bombeo de agua, recursos hidraulicos, agua potable
Hirata expresó su satisfacción por estar presente con los vecinos del lugar en la materialización de este programa.

Previamente a las palabras del representante extraordinario y plenipotenciario de Japón en Cuba, intervino José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, quien agradeció este aporte del gobierno de Japón que, a un costo de más de 90 000 euros, incluyó estaciones de bombeo similares en las comunidades Aramís Pérez, también de Cabaiguán;  Loma de la Candela y El Jardín, de Fomento; Brígido, en La Sierpe, y Paredes, en Sancti Spíritus. 

El diplomático recorrió la pequeña instalación y se interesó por sus características técnicas, las cuales le fueron explicadas por Núñez y por personal responsable de su explotación. Hirata hizo énfasis en la necesidad de cuidarla para que preste su útil servicio durante largo tiempo. A continuación, firmó el Libro de Visitantes y conversó con Arnel Moreno Pérez, delegado de la Circunscripción No. 65 del Poder Popular en Guayos.

Por el delegado conoció el distinguido visitante que desde hacía dos años se había suspendido el suministro directo de agua del pozo local a la comunidad, por rotura de la turbina, a partir de lo cual tuvo que ser abastecida por medio de pipas, con períodos de rotación de hasta siete días, y que ahora, con la nueva estación de bombeo, los vecinos tienen asegurado el suministro del líquido vital las 24 horas de cada día, por lo cual se sienten muy contentos.

sancti spiritus, japon, acueduvto, bombeo de agua, recursos hidraulicos, agua potable
El diplomático recorrió la pequeña instalación y se interesó por sus características técnicas.

En un aparte con la prensa, José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, destacó las bondades de este tipo de instalación hidráulica, pues no consume electricidad de la red, ya que se alimenta con paneles fotovoltaicos, y que, de conjunto, las seis plantas de bombeo del proyecto japonés representan un ahorro anual de 30 000 kilovatios de energía y su equivalente en petróleo, además de que no contaminan el medio ambiente. 

Asistieron además al acto inaugural Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador provincial en Sancti Spíritus; Laritza Concepción del Toro, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán, así como otros directivos del Gobierno y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

sancti spiritus, japon, acueduvto, bombeo de agua, recursos hidraulicos, agua potable
Las seis plantas de bombeo del proyecto japonés representan un ahorro anual de 30 000 kilovatios de energía y su equivalente en petróleo, además de que no contaminan el medio ambiente.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *