La esquina de Escambray: ¿Por qué se van?

Emigrar hacia las capitales del arte es un fenómeno casi natural para los creadores. Urge fomentar espacios en los territorios para que los artistas encuentren allí espacios de realización profesional

Emigrar es de humanos. Todos tenemos el impulso por saber qué hay más allá del entorno en que nacemos. La emigración ha moldeado y transformado conductas, pueblos enteros, culturas de todo tipo.

Irse, dejarlo todo, cambiar, probar suerte, mejorar la economía y crecer profesionalmente, ganar un lugar en el escenario que escoges o te impone el viaje…, no es jamás una decisión cómoda, puede ser tan dura como la vida misma.

Los artistas, creadores de todas las artes, son los más mediáticos. Siempre intentan conseguir la nota perfecta para colocar sus sueños y sus obras en espacios que repercuten más allá de los límites del terruño y eso implica buscar la mejor ciudad o el paisaje ideal para ser reconocido, mostrar su obra en todo su esplendor.

Aunque en estos días se hable de la “ruta de los volcanes” o de cruzar ríos y límites marítimos, irse a otra parte como un juego meramente económico y político, se deja a un lado esa emigración interna tan natural y añeja que intenta superar sus propias metas profesionales.

Por años se ha invertido en la formación de un sinnúmero de creadores y en ello ha jugado un rol insoslayable la enseñanza artística cubana, considerada una de las mejores del mundo. La idea siempre ha sido no frenar el desarrollo de quienes acceden al estudio en todos los niveles y que luego retornen a casa para devolver el gesto, crear, trabajar en la formación académica de quienes le siguen los pasos.

Sin embargo, hay un daño estructural que no se puede pasar por alto: la gran mayoría no retorna, se queda en las metrópolis culturales cubanas porque allí encuentran las mejores maneras de promover su trabajo, los escenarios y espacios creativos más cercanos a sus intereses.

¿Por qué se van? ¿Qué lleva a tantos egresados de las escuelas de arte a no regresar a casa? Hay tantas respuestas a esas preguntas como creadores y sus historias de vida. Pero no hay dudas de que ello perjudica desde hace mucho el crecimiento de las capacidades en todas las manifestaciones del arte en los territorios.

A ello se suma que la reducida fuente de empleo, ahora mismo casi nula para los ya establecidos, limita el surgimiento de nuevos formatos en la música, el desarrollo de las artes visuales, la fortaleza de la literatura, las artes escénicas y la creación audiovisual.

Hay muchos obstáculos para el regreso y el peor de todos es la carencia de recursos y dinámicas de promoción desde lo local que permitan colocar sus obras en el centro de la atención nacional, muy a pesar de las virtudes que tiene la interconexión digital en estos tiempos.

Por mucho que se intenta desde la institucionalidad revertir el problema de la emigración de los artistas a otras zonas del país con más oportunidades, con menos trabas y reticencias, no se ve la solución a mediano plazo.

Si emigrar es algo tan natural y en ocasiones necesario, también debe ser algo habitual que se retorne al lugar donde descubrieron un día ese talento que los hace únicos y buenos artistas, pero sigue siendo una asignatura pendiente fomentar los espacios para que sigan creciendo.

Es un asunto complejo, pero no imposible de abordar y resolver. La solución implica que se estructure un programa desde todos los sectores de la sociedad y así recuperar la confianza perdida, que los creadores encuentren oportunidades reales para soltar las musas, recoger el goce, afincar esa libertad que el arte nos propicia sin pedir nada a cambio.

Carlo Figueroa

Texto de Carlo Figueroa

5 comentarios

  1. Tapando el sol con un dedo, por qué emigran los jóvernes lo definió Fidel hace mas de 60 aós cuando en un discurso en EEUU dijo como Batista estaba debaratando el país apoyando la emigracion de los jóvenes y la falta de oportundades de la juventud en Cuba. Preguntémonos por que si es tan natural emigrar no dejamos entrar a los médicos que emigran? por qué no le pagamos las jubilaciones y le quitamos la residencia a los que viven fuera del país, por qué le llamamos gusanos y traidotres? —-??? muchas interrogantes.

  2. Yo pienso que el texto responde muy bien a la interrogante que le da nombre….en mi experiencia personal( tres hijos formados por la Enseñanza Artística cubana), creo que la falta de escenarios, la imposibilidad de emprender Proyectos propios, el «fatalismo geográfico», son causas que llevan a los jóvenes a emigrar, dentro del país….mis hijos cumplieron servicio social y luego partieron a la Habana y allí tocaron con las mejores Agrupaciones del país, desde SSpíritus no hubiesen podido hacerlo..Luego salieron al exterior y han tocado con figuras de talla mundial, algo que viviendo en Cuba no hubieran podido hacer….Hay en Cuba mucho talento que se pierde porque los jóvenes no pueden encauzarlo por la falta de espacios y oportunidades para desarrollarse una vez que se gradúan.

  3. Y Sancti Spiritus durante muchos años, nunca fue provincia de giras nacionales. Por diferentes cuestiones, daba pena ver por la tv esas actividades que nunca nos tenían en cuenta. Así que no era precisamente por todo el país.

  4. Que comentario tan superfluo y carente de fundamentos y análisis serios. Una razón muy importante es la falta de oportunidades……

  5. Félix Bismarck González

    Gertrudis Gómez de Avellaneda, ni Nicolás Guillén regresaron a Camagüey, ni Amelia Peláez regresó a Yaguajay, ni Benny Moré regresó a Santa Isabel de las Lajas, ni Wilfredo Lam regresó a Sagua la Grande, ni la Orquesta Aragón regresó a Cienfuegos, ni José Luis Cortés alias «El Tosco» regresó a Santa Clara,….¿sigo poniendo ejemplos?….Yo no creo que sea posible de resolver

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *