Llaman a agilizar la ejecución y con calidad del acueducto de Trinidad (+Fotos)

La visita integral del Comité Central del Partido realizó un chequeo a esa importante inversión y recorrió instalaciones de servicios turísticos

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, trinidad, recursos hidraulicos
Félix Duarte Ortega instó a aprovechar los meses del período seco para impulsar los trabajos en la rehabilitación del acueducto trinitario, que no avanzó lo suficiente el pasado año. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray)

Aprovechar los meses del período seco para impulsar los trabajos en la rehabilitación del acueducto trinitario, que no avanzó lo suficiente el pasado año, instó en el sureño territorio el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Félix Duarte Ortega al intercambiar con directivos de Recursos Hidráulicos de la provincia y chequear la marcha de esa inversión.

“Hay que transmitirle seguridad a nuestro pueblo, pues en medio de todas las limitaciones que tiene el país, la inversión cuenta con recursos materiales y financieros para darle continuidad y concluirla en los próximos años y terminarla con calidad. Lo que inicie es imprescindible llevarlo a los máximos niveles de ejecución, es decir cerrar ciclos. Eso implica los trabajos en las redes y en el resto de la infraestructura hasta restablecer el servicio”, declaró el también jefe del departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios. 

Hasta uno de los tramos de la conductora oeste uno, en fase de terminación y que mejorará el abasto de agua a cerca de 20 000 habitantes de la urbe sureña llegó el directivo en el contexto de la visita integral que realiza esa estructura política al municipio de Trinidad.

Durante el pasado año solo se ejecutaron en esa obra 13, 4 millones de dólares de los 25 millones de dólares del crédito externo previstos, debido a los efectos de la pandemia, las limitaciones de recursos, inestabilidad de la fuerza de trabajo y la falta de seguimiento a las acciones constructivas.

Este programa de rehabilitación hidráulica tiene como propósito mejorar el servicio de agua potable y saneamiento a cerca del 64 por ciento de la población residente en la ciudad, pero por la magnitud de las labores, los atrasos en su ejecución y otros problemas no ha generado el impacto deseado entre los trinitarios, quienes se lamentan por los dilatados ciclos de entrega del líquido —en la zona alta puede extenderse hasta 12 días—, la demora en la terminación de las obras y la existencia de un número considerable de salideros.

En el chequeo a la inversión se conoció que entre los objetivos a ejecutarse durante el 2022 figuran la intervención en las redes de drenaje de la calle Simón Bolívar (Desengaño), trabajo que no admite más demoras; un sistema de rebombeo emergente desde la Conductora Oeste II hacia el tanque de La Popa, que demanda un banco de transformadores de 150 KiloWatts; la conductora Oeste I, con mejoras del servicio en el reparto La Purísima y la continuidad de las labores en los circuitos 11 y 5 para favorecer a poco más de 5 000 habitantes.

El pasado año y pese a las deficiencias señaladas, se concluyeron acciones que alivian el abasto de agua en el sureño municipio, entre ellas la sustitución de ocho equipos de bombeo en las fuentes Santiago Escobar y Las Piñas; la construcción de una conductora y tres estaciones de bombeo desde el oeste de la ciudad, lo cual permitió la reducción del ciclo de entrega  en las zonas bajas  de 15 a 4 días; la terminación de una laguna de oxidación ya en uso; y las labores en el corredor técnico de la Península de Ancón.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, trinidad, recursos hidraulicos
Duarte Ortega visitó centros turísticos del grupo Palmares, entre ellos el restaurante El Jigüe, La Bodeguita del Medio y la Taberna La Canchánchara.

En horas de la noche Duarte Ortega —quien encabeza la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido al municipio, junto a Damaris Báez Alonso, miembro del Buró Provincial de la organización política y otros dirigentes del territorio—, visitó centros turísticos del grupo Palmares, entre ellos el restaurante El Jigüe, La Bodeguita del Medio y la Taberna La Canchánchara.

Además, los visitantes recorrieron espacios del trabajo por cuenta propia —Paladar La Nueva Era y el Restaurante Museo 1514—, donde intercambiaron con estos representantes del sector no estatal y reconocieron su apoyo a la lucha contra la Covid. 

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, trinidad, recursos hidraulicos
Félix Duarte Ortega recorrió varios centros nocturnos de la villa de Trinidad.
sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, trinidad, recursos hidraulicos
Felix Duarte Ortega, miembro del secretariado, constata la marcha de las inversiones en el hotel Club Amigo Ancón.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Muy buenos todo en palabras, pero hay que hacer mucho, para lograr que la ciudad de Trinidad luzca sus mejores galas, linda, cuidad, pero los salideros y las calles destrozadas, hasta cuando??

  2. Por favor cuando van a arreglar los salideros de la calle Fidel Claro, en el municipio de Trinidad. Son muchos salideros de agua. La calle esta permanentemente mojada las 24 horas al dia y los 365 dias del año. Ya las condiciones higienico sanitarias de esa calle son deplorables. Con tanto esfuerzo que tiene que hacer el país para garantizar el agua a la poblacion, no podemos permitir que se sigan derrochando. Pueden visitarla para que comprueben lo que digo.

  3. Horacio García

    El Yayabo se está quedando sin agua.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *