Llegan a la mesa de los espirituanos diversos productos

La dirección del Gobierno en Sancti Spíritus informó recientemente sobre el completamiento de la canasta familiar, la venta de algunos tipos de cárnicos, la realización de ferias y la distribución controlada de varios surtidos en los días finales del año

sancti spiritus, comercio, aseo personal, alimentos
En las ferias agropecuarias se prevé vender, además de los surtidos del agro, unas 52 toneladas de productos derivados del sector de la Pesca. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En medio de la compleja situación económica por la que atraviesa el país, donde son muy limitadas las importaciones de alimentos y materias primas y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla se arrecia cada vez más, Sancti Spíritus hace un esfuerzo para llevar determinados surtidos a la mesa de los espirituanos.

Durante varias jornadas la provincia ha estado inmersa en los preparativos para enfrentar la distribución y el aseguramiento de un grupo de productos, lo cual forma parte, además, de un programa que se desarrolla en el contexto del aniversario del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año 2023.

Según Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, los principales renglones parten de la autogestión de los propios territorios con el auspicio de la provincia, pues el propósito está en que las ventas sean de forma controlada para que llegue a un mayor número de espirituanos, además de evitar con esta medida el acaparamiento o el desvío.

Se trata  —aseguró García— de una labor muy difícil, toda vez que la disponibilidad de los productos es limitada, por lo que se adoptaron algunas decisiones, entre las que figuran la obligatoriedad de mostrar la libreta de abastecimiento para un mejor control y que la venta sea a través de la red del comercio minorista.

Aclaró que los surtidos destinados a la canasta familiar normada han estado afectados por la llegada tardía de los surtidos procedentes de la importación; no obstante, para el mes de diciembre se garantizan arroz, aceite, sal, azúcar, chícharos y se distribuirá la totalidad de los granos correspondientes a los dos últimos meses del año, los cuales ya están en el país, además de distribuir el café del mes de noviembre. En el caso del café de diciembre —dijo—  ya se cuenta con parte de la materia prima y se espera completar el resto para iniciar de inmediato su elaboración.

García Hernández argumentó que ya está por concluir la distribución del picadillo de la canasta familiar correspondiente al mes en curso y se inicia la distribución del pollo pendiente desde octubre en las zonas rurales, así como el del mes de noviembre y diciembre, a razón de 8 onzas por consumidor, entrega que debe finalizar antes del día 31.

Explicó que, según la política de distribución, el aseo correspondiente a diciembre dispondrá de jabón de tocador por composición de núcleos y para todos los territorios, así como el de lavar, según corresponda, incluido el de los niños de 0 a 2 años, en tanto informó que el detergente líquido será esta vez para el municipio cabecera, pues el resto ya completó su rotación, mientras que la crema dental será para Taguasco, Cabaiguán, Fomento y La Sierpe.

El Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial explicó que ya se concluyó la entrega de alimentos correspondientes al tercer módulo gratuito, excepto en Cabaiguán, donde solo restan dos Consejos Populares por recibir las pastas alimenticias y los granos, los cuales se harán llegar según las entradas al territorio.

ENTREGA DE OTROS PRODUCTOS CONTROLADOS

Durante su comparecencia en la televisión local, Ricardo García explicó que ya comenzó la venta de una botella de ron sellada por núcleo, la cual se destina a cinco municipios y al Plan Turquino, así como una botella de ron a granel para completar el resto de los territorios.

Igualmente, explicó que se están distribuyendo cuatro cajetillas de cigarro por consumidores mayores de 18 años y se trabaja con la Empresa Mayorista de Alimentos para repartir otras cuatro en una segunda ronda antes de que finalice diciembre.

García informó que se asigna un litro de vinagre por núcleo, que se venderá en puntos donde lo defina el Consejo de la Administración de cada municipio, mientras que para el centro urbano de Sancti Spíritus se reparte un litro de vino seco con igual sistema de control; además, todos los núcleos de la provincia recibirán un paquete de perros calientes.

La propia fuente aclaró que la carne de cerdo está sujeta a una producción muy limitada, debido a la falta de importación de pienso o materias primas para su elaboración, por lo que se entregarán 8 libras por núcleo solo en el área urbana del municipio cabecera provincial, a través de las casillas del comercio, surtido que permite abastecer 45 954 núcleos, a un precio de 200 pesos la libra.

Aclaró que se venderá un kilogramo de carne de búfalo a 305 pesos para los núcleos de la cabecera municipal de Jatibonico, así como una libra de jamonada por núcleos censados en el centro urbano de Trinidad, Yaguajay, Taguasco, Fomento y Cabaiguán. Además, dijo, se comercializarán las cabezas y vísceras de forma controlada en los mercados de alimentos del resto de los municipios, a partir de lo que genere la matanza de los cerdos en la industria cárnica.

Añadió, asimismo, que desde hace algunos días comenzó la comercialización de un kilogramo de queso fundido en los Mercados Ideal, previa presentación de la libreta de abastecimiento, por un valor de 145 pesos. En tanto, dijo que los territorios se preparan para desarrollar en la red de establecimientos del Comercio y la Gastronomía más de 30 000 cenas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, para lo cual están garantizados los productos necesarios, incluidos la cerveza, el ron y el refresco que acompañarán las diferentes ofertas. Asimismo, habrá cenas en los 58 establecimientos del Sistema de Atención a la Familia.

Las ferias agropecuarias seguirán activas y se prevé vender en ellas, además de los surtidos del agro, unas 52 toneladas de productos derivados del sector de la Pesca, los cuales llegarán de esta forma a la red de casillas especializadas de la provincia, unido a 33 toneladas de productos de la industria La Estancia, que ya se están llevando a los diferentes territorios.

Unas 3 000 toneladas de tomates, col, pimientos, pepino, calabaza, plátano, entre otros renglones de la Agricultura, serán vendidos en los días finales del año, unido al arroz en las placitas de Acopio.

De igual forma, García Hernández explicó que se venderán unas 28 000 unidades de huevos en diferentes sitios de la cabecera provincial, mientras que unas 18.8 toneladas de carne de res se destinan a los municipios, según la disponibilidad que estos tienen del producto proveniente del sector campesino y previa coordinación con el Consejo de la Administración; a ello se unen 26.8 toneladas de carne de ovino-caprino, conejos y pavos, entre otros surtidos controlados.

Por último, aclaró que las cadenas de Tiendas Caribe y de Cimex continúan desarrollando la venta de productos controlados, mientras que se garantizan también los aseguramientos para las cenas del personal de Salud que esté de guardia en los centros asistenciales los días 24, 25 y 31, a las que se unen las destinadas a las Casas de Niños sin Amparo Familiar, Hogares de Ancianos y Hogares de Embarazadas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

4 comentarios

  1. A mi de chiquito me enseñaban en la escuela que en un pais socialista las cosas se repartian parejo para todo el mund

  2. Por qué 8 libras de carne para los rresidentes en la cabecera provincial y para el resto cabeza,patas y vísceras, por qué esa desigualdad social,eso sencillamente es humillante para los que vivimos en los municipios, no alcanza para todos?entónces por qué el privilegio?no entiendo, se acabó en Cuba,la igualdad y vuelve la desigualdad,yo también creí que era una bola mal intencionada pero no,es una gran realidad,espirituanos que residimos en los municipios ya nos tenemos que conformar con las migajas,triste pero cierto,no le hechemos más la culpa al enemigo de las malas decisiones del Consejo de Distribución,estoy segura que así como yo,muchos espirituanos nos sentimos humillados,ultrajados y decepcionados,vísceras de cerdo para el fin de año tremendo falta de sensibilidad y de respeto a todos los habitantes que residen fuera de la cabecera provincial espirituana.

  3. Sinceramente pensé que era una.»bola» mal.intencionada lo de la venta de cabeza y vísceras para los municipios, en tanto en la cabecera provincial ocho libras por núcleo donde existen algunos de una sola persona, es una gran falta de respeto, por favor Comercio no contribuyas con el enemigo. O te has convertido en enemigo?

  4. Adiós 2022 ,un año sin precedentes que marco la desigualdad social y la falta de equidad para el pueblo cubano , unos que se satisfacen ,otros en los cuales crece la insatisfacción ,el 2023 será menos equitativo y más disigual.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *