Lluvias asociadas a Ian mojan todo Sancti Spíritus, pero con poco escurrimiento

Las precipitaciones de las últimas 24 horas aportaron un acumulado en la provincia de 30.9 milímetros, con los reportes principales en los municipios de Cabaiguán, Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento

sancti spiritus, huracan ian, meteorologia, embalses espirituano, presa zaza, lluvias en sancti spiritus
La Zaza almacena este miércoles 535 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Las lluvias asociadas al huracán Ian siguieron en la jornada del martes repartiendo la humedad en toda la geografía de la provincia espirituana y, aunque los aguaceros hacen pensar que cayó un mundo de agua, en realidad han sido a intervalos, comportamiento que refleja la red de pluviómetros de Recursos Hidráulicos.

Yusliadi Lorenzo Coca, subdelegada técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, informó a Escambray que las precipitaciones de las últimas 24 horas dejaron un acumulado en la provincia, como promedio, de 30.9 milímetros, en tanto se reportaron mediciones en los más de 45 puntos que integran la red.

Detalló, además, que los principales registros de lluvias ocurrieron en los municipios de Cabaiguán, con 46 milímetros, Trinidad, 45.7, Sancti Spíritus, 36.5, Fomento, 33.7 y Jatibonico, 31.1. El resto de los territorios archivó niveles por debajo de los 20 milímetros como promedio; en tanto Trinidad es el primer municipio que supera la lámina histórica para un mes de septiembre.

A escala local las precipitaciones más significativas en las últimas  horas se registraron en la presa Higuanojo, con 105 milímetros; Santa Lucía, en Cabaiguán, 65.1 milímetros; Manaca Iznaga, 64.3; Condado, 62.8 y presa Banao II, con 60.3. En la provincia, el territorio que menos lluvia acumuló fue Yaguajay, con 5.8 milímetros, según precisó Lorenzo Coca.

La especialista informó, además, que la lluvia registrada entre las doce de la noche y las ocho de la mañana tuvo los reportes principales en presa Zaza, 26 milímetros; Guayos y Jíquima, 22.5;  Higuanojo y Jatibonico, 20 milímetros.

Durante las dos jornadas de impacto de las precipitaciones del huracán en el territorio espirituano, los lugares con lluvias más relevantes son: Topes de Collantes, con 141.7 milímetros; Manaca Iznaga, con 139.7; Condado, con 113.5 y el embalse Higuanojo, con 130.3, detalló la propia fuente.

Contrario a lo que puede pensarse, los beneficios que dejaron las lluvias de la jornada anterior a las presas de Sancti Spíritus son bien discretos, toda vez que la inyección de agua apenas rebasa los 16 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad fueron a parar al embalse Zaza. Excepto la Zaza, Dignorah y Aridanes, todos los demás acuatorios están por encima del 90 ciento.

Al amanecer de este miércoles la provincia acumulaba 810 millones de metros cúbicos, el 67 por ciento de la capacidad, con cuatro presas vertiendo: Tuinucú, Siguaney, Banao II y La Felicidad que, aun cuando almacena el 99 por ciento, abrió esta mañana el aliviadero a un gasto moderado, para operar con seguridad la avenida de las lluvias y los excedentes que pudiera expulsar la Lebrije, que está a un 98 por ciento de llenado.

En específico, la Zaza utiliza el 58 por ciento de sus posibilidades de llenado, con 535 millones de metros cúbicos de agua. En los dos días del evento —sin considerar los escurrimientos que aporte esta jornada del miércoles—, el embalse ha recibido apenas 9 millones.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Cuánto nos cuestan material y financieramente cada año los ciclones? Si analizamos en estos más de 60 años es probable que cifras cercanas a las que nos impone el bloqueo. Cientos de millones como resultado de la prevención, enfrentamiento y liquidación de consecuencias. Se han protegido miles de vidas y recursos mediante el poderoso sistema de defensa civil. Sin embargo creo que aunque tarde, deberíamos también, reforzar algunas direcciones de trabajo en sistemas importantes como la electricidad y la vivienda aunque fuera poco a poco anual pero constante. Los ciclones van a continuar, cada vez más intensos y sistemáticos como parte de los cambios climáticos y nuestra zona geográfica, por tanto, si esto es así deberíamos:
    **Terminar dentro de los planes anuales de viviendas del país con PRIORIDAD las que aún están en mal y regular estado técnico porque esas son las que, luego de cada nuevo fenómeno meteorológico se agregan y se arrastran sin solución o con demoras de un año a otro.
    **Concebir aunque cueste un poco más PROYECTOS de viviendas con sistemas resistentes a ciclones.
    **Buscar a partir de las experiencias internacionales la protección de las líneas principales de energía eléctrica tales como circuitos de 33 mil, etc. Se pueden caer varios postes eléctricos en una ciudad que se recuperan de inmediato, pero cuando sucede con una de las principales se queda sin corriente segmentos importantes del país con múltiples afectaciones de todo tipo para la economia.
    **Exigir igual a los Ministerios, Organismos y Entidades y todos los que construyan naves, grandes almacenes y similares, lo hagan bajo el rigor de la resistencia ante fenómenos meteorológicos, algo parecido a lo que tenemos establecido para la zona oriental con los terremotos.
    **Revisar a nivel de Gobierno Central que otras medidas pudieran ser beneficiosas desde los Inst. P. Física y Micons.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *