Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido (+fotos)

Aseguró el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de conclusiones de la visita de la estructura política a Sancti Spíritus

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, universidad de ciencias medicas, cigb, miguel diaz-canel, primer secretario del ccpp, valle del caonao, yaguajay, tagusaco, zafra azucarera, melanio hernandez
Al intervenir en el cierre de la cita Díaz-Canel reseñó algunos de los aspectos observados en la provincia en los lugares que visitó, donde apreció, dijo, una población agradecida y participativa. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Un total de 129 centros laborales o estudiantiles y 30 comunidades o barrios de todos los municipios se incluyeron en la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, materializada durante los días 19, 20 y 21 de enero con el objetivo de palpar el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso de la organización.

Así trascendió en la reunión de conclusiones, en la que representantes de los cuadros del Partido en el nivel central, encabezados por los miembros de su Secretariado, presentaron un informe contentivo de las observaciones y señalamientos realizados en cada lugar, que fueron dados a conocer al término de las visitas en los municipios.

Entre los aspectos referidos en dichos informes figuraron los relativos al estado de la militancia y la vida interna de la organización, la influencia de la misma en el resto de la ciudadanía y el modo en que desempeña el papel de vanguardia que le corresponde dentro de la sociedad.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, universidad de ciencias medicas, cigb, miguel diaz-canel, primer secretario del ccpp, valle del caonao, yaguajay, tagusaco, zafra azucarera, melanio hernandez
Durante el recorrido por los ocho municipios se departió con más de 5 800 militantes, secretarios de organizaciones de base, trabajadores, cuadros, estudiantes y población en general.

Según se consignó en las exposiciones, pudo constatarse un favorable ambiente sociopolítico en todos los lugares visitados, donde se departió con más de 5 800 militantes, secretarios de organizaciones de base, trabajadores, cuadros, estudiantes y población en general.

Algunos de los señalamientos que fueron mencionados en la cita conciernen al enfoque administrativo en determinados informes que se presentan a las reuniones, deficiencias en la atención a la reserva de cuadros, con énfasis en la CTC y sus sindicatos; e insuficiente efectividad en el trabajo social.

Recomendaciones a las estructuras en los diferentes niveles estuvieron dirigidas al fortalecimiento del trabajo con los jóvenes y a una labor sostenida para el enfrentamiento político en el escenario digital, a tono con los requerimientos que se derivan de la labor subversiva contra nuestro país y su sistema tanto político como de gobierno.

Se recomendó también atender de forma prioritaria algunas situaciones, como la de las redes de abasto de agua y de residuales en Trinidad, donde también afloró el desfavorable estado constructivo de más de una veintena de centros educacionales.

De igual forma, revisar el estado de algunos servicios, suministros y los altos precios que provocan malestar entre la población, así como potenciar la influencia directa de las estructuras partidistas en la actividad fundamental de los centros donde estas radican.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, universidad de ciencias medicas, cigb, miguel diaz-canel, primer secretario del ccpp, valle del caonao, yaguajay, tagusaco, zafra azucarera, melanio hernandez
La visita recomendó, entro otros aspectos, revisar el estado de algunos servicios, suministros y los altos precios que provocan malestar entre la población.

De manera general, los máximos dirigentes de la organización en los municipios coincidieron en valorar como muy provechosa y oportuna la visita, primera de su tipo que tiene lugar en el país en los últimos tres años. Con esa apreciación coincidió también Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera político-ideológica, quien esbozó los esfuerzos de los últimos años para mantener el trabajo de la organización a pesar de la alta incidencia de la pandemia.

Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia e integrante del Comité Central, se refirió al imperativo de preparar mejor a los cuadros, toda vez que en su mayoría cuentan con una corta trayectoria en sus cargos, y calificó de privilegio la posibilidad de haber recibido la asesoría y la ayuda de las estructuras que recorrieron el territorio como parte de esta visita partidista.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, resaltó que este tipo de visitas tiene por objetivo lograr un acercamiento a las provincias, municipios, organizaciones de base y militancia en general, e incidir por las vías del Partido en el quehacer y desarrollo en los diferentes territorios. “Se ha visto que hay trabajo, hay compromiso en la provincia, pero también existen muchas reservas”, apuntó.

Al intervenir en el cierre de la cita, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, reseñó algunos de los aspectos observados en la provincia en los lugares que visitó, donde apreció, dijo, una población agradecida y participativa.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, universidad de ciencias medicas, cigb, miguel diaz-canel, primer secretario del ccpp, valle del caonao, yaguajay, tagusaco, zafra azucarera, melanio hernandez
Díaz-Canel también se refirió a los retos que tiene por delante la militancia, que está llamada a actuar y participar en cada escenario “de manera abierta, honesta y sin trabas.

También se refirió a los retos que tiene por delante la militancia, que está llamada a actuar y participar en cada escenario “de manera abierta, honesta, sin trabas, pero con los principios como único límite en el propósito de contribuir a que se gane la batalla por elevar la calidad de vida de los cubanos y por garantizar la defensa de la Revolución”.

 “Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido”, sentenció, finalmente.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

6 comentarios

  1. La opinión del pueblo cae en saco roto, si se trabajara con ella otro fueran los resultados, hay que despertar.

  2. El trabajo del Partido tiene que abordar los problemas que afectan al pueblo al nivel y radio de acción de cada organización. Que significa tener los oidos pegados a la tierra como nos ha convocado Raúl, si no actuamos antes los problemas y tenemos que esperar indicaciones superiores. Eso no incrementa la autoridad y prestigio de nuestro Partido.

    • Riky el Chévere

      Tiene usted la razón. Si atendieran a lo que opina la gente comun no había que pasar los malos ratos de que vengan desde arriba a descubrir los problemas y indicar resolverlos. Entonces, ¿Para qué están las autoridades de gobierno y Partido en la provincia?

  3. Ño! Solo el Presidente del paìs abre las entendederas sobre los altos precios de los productos y es ahora que seràn revisados: ¿las autoridades locales tenìan que esperar por esta observaciòn de bien arriba para emprender su contenciòn? Seguimos esperando decisiones de lo alto del paìs para actuar.

    • La principal tarea del Partido sigue siendo la verificación y control de precios y con el, todas las demás estructuras de la sociedad. Ahora los precios de la libra de queso rondan los 180 pesos. Casi al nivel de la líbra de carne de cerdo. El recién concluido control del Secretariado del CC del PCC a la provincia oriento revisar estos precios. También deberían revisar estos precios y controlarlos de forma sistemática los que internamente dentro de los frentes de atención en el Partido a los diferentes niveles les corresponde hacerlo junto a sus homologos en el gobierno, y a todos los que atienden está actividad de precios en las empresas. Esto es Trabajo Político Ideológico de la mayor importancia porque en su solución va toda nuestra obra en favor del pueblo. Y los Cuadros y Funcionarios Políticos y de Empresas que no lo hagan debe deaparecerse por incumplir disposiciones de la fuerza rectora de la sociedad.

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      A mi juicio es penoso que eso suceda. Y alertas no faltaron.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *