Los jóvenes universitarios son actores esenciales en la batalla ideológica (+fotos)

Así trascendió en intercambio de Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico, con estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el contexto de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, universidad de ciencias medicas, cigb
Joel Suárez Pellé destacó la importancia de la comunicación social en los procesos de transformación de la sociedad cubana. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray)

Ante el nuevo escenario comunicacional, la dirección principal de la batalla ideológica está planteada en el ámbito digital, donde los jóvenes universitarios son actores esenciales porque tienen las herramientas y el dominio de las tecnologías para defender la Revolución y lograr una mejor articulación en estos procesos, destacó Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico en intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, en el contexto de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, que inició este miércoles.

“No puede pasar un día sin que nuestra verdad, mi verdad, se plasme en el escenario físico y digital”, subrayó Suárez Pellé a propósito de que aún no se aprovecha toda la potencialidad tecnológica y de conectividad para aumentar la presencia digital por parte de la masa de estudiantes y profesores de la casa de altos estudios.

Asimismo, señaló que es necesario que la Enseñanza Superior sea líder para revertir la campaña ideológica que enfrenta Cuba. “Las universidades son los mejores campos para librar esta batalla, pero tenemos que repensar permanentemente todo lo que estamos haciendo en ese frente, desterrar la inercia y concebir nuevas maneras de comunicar”.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, universidad de ciencias medicas, cigb
“No puede pasar un día sin que nuestra verdad, mi verdad, se plasme en el escenario físico y digital”, subrayó Suárez Pellé.

En el intercambio, Suárez Pellé insistió en que la nueva dimensión que adquiere en estos tiempos la comunicación social no es solo para expresar nuestra opinión, sino también “para convencer, escuchar;  las transformaciones económicas serán posibles si somos capaces de comunicarlas adecuadamente”.

El vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central insistió en que las estructuras de base del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Sindicato están llamadas a realizar un importante trabajo en la articulación de las fuerzas revolucionarias en el escenario digital.

Tras intercambiar con dirigentes estudiantiles y médicos recién graduados, Suárez Pellé exhortó a los jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas a contribuir a la preparación de los profesores de mayor prestigio para que se inserten en el escenario digital y que allí “generen contenidos, afectos y sentimientos, como lo hacen en el espacio físico del aula”, apuntó.

“Venimos a Sancti Spíritus a tratar de tocar con las manos los procesos de la sociedad, ver la experiencia de la provincia, acompañar, y en el intercambio entre todos aportar soluciones”, puntualizó al informar los objetivos de la visita integral del Secretariado y su estructura auxiliar a la provincia, la cual se extenderá hasta el próximo viernes, y que en sentido general evaluará el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En el recorrido del vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central trascendió también la necesidad que tiene la universidad médica de recesar en su función temporal de hospital de campaña para pacientes positivos a la covid, en aras de poder reacondicionar ese espacio de la residencia estudiantil de cara al nuevo curso escolar.

sancti spiritus, partido comunista de cuba, pcc, comite central, VIII congreso del pcc, secretariado del comite central del partido comunista de cuba, universidad de ciencias medicas, cigb
La funcionaria del Comité Central Alba Rosa Hernández intercambió con jóvenes investigadores y reconoció su trascendental aporte.

Como parte de la visita del Secretariado al territorio, Alba Rosa Hernández Matos, funcionaria del Comité Central que atiende la actividad de Educación, intercambió en la tarde de este miércoles con el colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Sancti Spíritus.

Los resultados científicos del CIGB, en particular los aportes en el enfrentamiento a la covid, tanto de los reactivos biológicos para test de diagnóstico como de los anticuerpos monoclonales empleados en las cinco vacunas cubanas, fueron logros constatados por la funcionaria del Comité Central.

En el intercambio con parte del colectivo científico, Alba Rosa Hernández se interesó por el trabajo de la organización de base del Partido en apoyo a la ciencia, y señaló la importancia de articular de manera novedosa la atención a los jóvenes, una fuerza esencial para el relevo generacional e investigativo del centro.

Asimismo, Enrique Rosendo Pérez, director general del CIGB espirituano, expresó la limitación que enfrenta el colectivo al tener la plantilla cerrada, por lo cual los estudiantes que han hecho tesis no han podido quedarse a trabajar allí. No obstante, trascendió la perspectiva de crecer en años próximos en los recursos humanos y de contar con un nuevo local que ofrezca cobertura al desarrollo investigativo de la instalación científica.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Empezamos por eliminar las tiendas en MLC.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *