Más de 105 000 espirituanos afectados con el servicio de agua (+video)

La sequía y otras razones inciden en esta situación. La mayoría de los embalses presenta situación favorable, pero la Zaza ya bajó del 40 por ciento

sancti spiritus, sequia, abasto de agua, agua potable, recursos hidraulicos, embalses espirituanos
La rotura de equipos, la sequía y otras dificultades tecnológicas inciden en la estabilidad con el abasto de agua. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Más de 105 000 espirituanos sufren actualmente afectaciones en el servicio de agua potable como consecuencia no solo del bajo nivel de las fuentes de abasto debido a la sequía, sino también por la rotura de equipos y otras dificultades tecnológicas.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, pormenorizó a Escambray que en estos momentos más de 50 obras de captación se encuentran afectadas, la mayoría de ellas porque sus niveles han bajado debido a las escasas precipitaciones y el resto por deficiencias tecnológicas o problemas con la calidad del agua.

“En el caso de las que disminuyen sus niveles, se han tomado las medidas necesarias, ya sea reducción de los horarios de entrega por red o la entrega del agua mediante carros cisternas. La población total afectada por esta causa asciende a 33 980 habitantes, mientras que por otras las otras razones se encuentran con limitaciones en el servicio otros 71 500”, agregó.

Un peso importante en esa última cifra se debe a la rotura desde hace alrededor de dos meses de dos equipos de bombeo en la estación de Tuinucú, a los cuales en estos momentos se les trata de reparar en la capital del país, afectación que persiste y obliga a distribuir el agua de forma inestable e insuficiente a la ciudad espirituana y a Cabaiguán.

La otra de mayor afectación del abasto de agua en la provincia se ubica en la obra de captación de San Juan de Letrán, en Trinidad, debido a que ese manantial se encuentra deprimido y limita el servicio a buena parte de los habitantes de la sureña villa.

sancti spiritus, sequia, abasto de agua, agua potable, recursos hidraulicos, embalses espirituanos
Pese a la sequía, la mayoría de los embalses de la provincia mantiene un llenado aún favorable. (Foto: José Luis Camellón/Escambray)

Por otra parte, la sequía aún no ha hecho notable mella en la mayoría de los embalses: Tuinucú, Higuanojo y Siguaney, todavía superan el 80 por ciento de sus capacidades; mientras que Lebrije, Felicidad, Dignorah y Banao rondan el 70 por ciento.

La situación más desfavorable se encuentra en la presa Zaza, que acumula el 38 por ciento de sus posibilidades de almacenamiento; y en Aridanes que apenas supera el 30 por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

4 comentarios

  1. ni agua merecen los obreros y campesinos del Yayabo!

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Caramba y, a nadie se le ocurre publicar la afectación de agua que tienen los vecinos en Trinidad?

  3. Pobre clima q siempre tiene q pagar por nuestras ineficiencias y calamidades.

    • Y en Jatibonico saliéndose por todas las esquinas el nuevo «acueducto». Mangueras sin empatar y otros mal hecho lo empates, que desastre y nadie se inmuta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *