Combatientes del Batallón Azov y militares ucranianos se rindieron el lunes en Mariúpol

De los soldados rendidos en la planta, 51 son heridos graves que serán enviados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk

rusia, ucrania, conflicto belico, guerra
Militares rusos e integrantes de la Guardia Nacional de Rusia en la provincia de Jersón, Ucrania. (Foto: Sputnik)

El Ministerio de Defensa ruso informó que 265 combatientes del batallón nacionalista Azov y militares ucranianos se rindieron este lunes en la planta metalúrgica Azovstal, en Mariúpol.

De los soldados rendidos en la planta, 51 son heridos graves que serán enviados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk.

Los militares rusos acordaron con las fuerzas ucranianas que permanecen bloqueadas en Azovstal la evacuación de sus heridos. El ministerio informó que se estableció un cese del fuego en los alrededores de la planta y un corredor humanitario.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó en un video publicado en su cuenta de Telegram que “gracias a las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de que se puedan salvar las vidas de nuestros chicos. Quiero subrayar: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras”.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, dio la cifra de 52 militares ucranianos heridos de gravedad que fueron evacuados de la planta, y afirmó que luego de que se estabilicen serán intercambiados por prisioneros militares rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia también informó sobre el estado general del operativo militar en suelo ucraniano.

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas eliminaron con misiles a 470 nacionalistas e inhabilitaron 68 unidades de equipo militar durante la última jornada.

Los sistemas de defensa antiaérea rusos interceptaron 10 proyectiles del modelo de lanzacohete BM-30 “Smerch” –armamento ruso diseñado durante la era soviética– lanzados por nacionalistas ucranianos a zonas de la ciudad de Jersón. Esos sistemas de defensa antiaérea derribaron también 23 drones ucranianos.

Desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, los militares rusos han destruido 168 aviones, 125 helicópteros, 912 vehículos aéreos no tripulados, 309 sistemas de misiles antiaéreos, 3 134 tanques y otros vehículos blindados, 385 lanzacohetes múltiples, 1 542 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2 983 vehículos militares especiales.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *