Ocho proyectos de leyes en la mira de los parlamentarios cubanos

Como parte de los debates previos a la Sesión Extraordinaria, este viernes las 11 comisiones permanentes analizarán importantes temas de agenda pública

cuba, parlamento cubano, diputados, asamblea nacional del poder popular, leyes
Ls sesiones de trabajo de los diputados cubanos se extenderán hasta el 16 de junio. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Una agenda legislativa intensa, de gran profundidad en el análisis, tanto por la cantidad inédita de proyectos de leyes que considerarán los diputados cubanos, como por la importancia de las propuestas de normativas, marcará las jornadas de debate de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, que estará desarrollándose del 14 al 16 de mayo próximo.

Al debate irán los proyectos de leyes de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Datos Personales, del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, del Código Penal, de Ejecución Penal, de Amparo a los Derechos Constitucionales, del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Al explicar por qué discutir tantas normas jurídicas en las sesiones del Parlamento, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la anpp, comentó que haber aprobado en 2018 una reforma constitucional nos conduce, de forma lógica, a reajustar todo el ordenamiento jurídico del país, teniendo en cuenta los preceptos que establece la nueva Carta Magna, de tal manera que no existan incongruencias.

Durante esos días se les brindará a los parlamentarios una información sobre la marcha de la Estrategia económico-social, en tanto el Consejo Electoral Nacional ofrecerá detalles sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y el Ministro de Justicia abordará la labor de la Comisión Redactora.

Hoy sesionan las 11 comisiones permanentes que analizarán temas como la situación de los medicamentos, las experiencias de la covid-19 y los retos actuales en la educación, entre otros asuntos.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *