ONAT: Paga lo que debes (+infografías)

En Sancti Spíritus el sector estatal aporta alrededor del 85 por ciento de las recaudaciones y las personas naturales, el 15 por ciento al término de dicho proceso cada año

sancti spiritus, declaracion jurada, onat, oficina nacional de administracion tributaria, ley tributaria, impuestos, declaracion jurada
La campaña de declaración jurada se extiende desde el 10 de enero hasta el 31 de octubre. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Casi desde que el mundo es mundo, se pagan tributos, o sea, las prestaciones pecuniarias (impuestos, tasas y contribuciones) que el Estado exige hoy con el objetivo de obtener los recursos necesarios para la satisfacción de los gastos públicos y el cumplimiento de otros fines de interés general, según la Ley No. 113 Del sistema tributario, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el 2012.

En Cuba, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), institución encargada de gestionar la recaudación, cobranza y fiscalización de los tributos, convoca anualmente la campaña de declaración jurada y pago de estos, que en el caso del presente año se extiende, de forma general, desde el 10 de enero hasta el 31 de octubre.

Regularmente, en Sancti Spíritus el sector estatal aporta alrededor del 85 por ciento de las recaudaciones y las personas naturales, el 15 por ciento al término de dicho proceso cada año, suscribieron directivos de la ONAT en la provincia.

En específico, el impuesto sobre los ingresos personales obtenidos en el año fiscal precedente concibe la bonificación del descuento del 5 por ciento del total a saldar para los contribuyentes que declaren y paguen en antes del primero de marzo o ese mismo día. A ello se suma el beneficio del 3 por ciento para quienes lo hagan a través de las vías electrónicas.

Enrique Ojito y Yamilet Trelles

Texto de Enrique Ojito y Yamilet Trelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *