Pesca deportiva y legalizada

Eusebio Valle Rodríguez, residente en el municipio de La Sierpe, dirige su carta electrónica a esta sección en la que pide respuesta a un reclamo en nombre de la Federación de Pesca Deportiva de ese territorio, que ha solicitado en reiteradas ocasiones la legalización de las embarcaciones asentadas en esa

Eusebio Valle Rodríguez, residente en el municipio de La Sierpe, dirige su carta electrónica a esta sección en la que pide respuesta a un reclamo en nombre de la Federación de Pesca Deportiva de ese territorio, que ha solicitado en reiteradas ocasiones la legalización de las embarcaciones asentadas en esa zona costera.

En su misiva precisa que, aunque más de una vez se han expuesto las razones para aprobar dicha autorización por parte de las Tropas Guardafronteras (TGF), aún no se hace efectiva, con lo cual se les niega a los pescadores la posibilidad de una fuente de ingresos y al municipio una opción para incrementar la producción de alimentos, en particular el aporte de proteína animal.

Como argumentos irrefutables, el lector expone el hecho de que esta localidad cuenta con un litoral que supera los 58.2 kilómetros de extensión y donde abundan los esteros, lagunas y canales que sirven de hábitat a una rica fauna marina y terrestre.

A ello se suma el interés de los pescadores sierpenses de aportar sus producciones y contribuir al desarrollo local con la futura creación de una casilla especializada. En pos de ese objetivo ya se han desarrollado varios encuentros de trabajo presididos por autoridades del Gobierno municipal y la participación de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Episan), Flora y Fauna y la Dirección de Inspección Estatal Marítima de Pesca. El paso siguiente es la aprobación de una nueva forma de gestión no estatal, como ya funciona en otros territorios espirituanos.

Valle Rodríguez agrega que recientemente se realizó un estudio en todos los asentamientos y poblados, el cual confirmó la existencia de 112 embarcaciones sin legalizar y solo 16 cuentan con esta condición; en su mayoría los pescadores pertenecen a las TGF y a los Destacamentos Mirando al Mar.

“Sin embargo, embarcaciones de otras provincias, entre ellas Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey, surcan nuestras aguas con chinchorros de arrastre que afectan la flora y la fauna marina, además de la captura indiscriminada de todo tipo de especie incluyendo el camarón y los alevines”, añade el remitente.

Escambray contactó con Liudnet Caballero Duboy, Intendente del Gobierno de La Sierpe, quien reiteró la voluntad desde las instancia municipal y provincial por potenciar esta modalidad de pesca de manera organizada y legal; para ello se debe cumplir todo el procedimiento previsto.

Tanto la funcionaria como Eusebio coinciden en el imperativo de agilizar los trámites de autorización a fin de legalizar una actividad que puede multiplicar no solo los peces, sino otras opciones para garantizar la alimentación del pueblo.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Muchas palabras y poco resultado. Eusebio lo explica claramente.
    Ojala me publiquen.
    Guarda frontera no quiere y punto, desgraciadamente es así.
    Es bueno saber que el municipio lo está intencionado. Y soy testigo de los encuentro con la pesca y el departamento de inspección de l provincia pero como dije guarda frontera no quiere y punto de ello no hay respuesta y mira l fecha de publicación el día 3 y hoy estamos a 14.

  2. Alaidy Palmero García

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, pues soy uno de los muchos que se encuentran en este grupo de personas interesadas en que se nos dé la posibilidad de legalizar nuestro estatus como pescadores así como nuestras embarcaciones, las cuales están lejos de representar algún peligro para nuestras costas o para el pueblo. Muy por el contrario todos los pescadores de la localidad hemos expresado en varías ocasiones nuestro interés y voluntad de ayudar en todo le que sea necesario para lo q sea, a la hora que sea y en el lugar que sea para hacer posible este sueño y poder salir a hacer lo que nos gusta que es pescar, sin el temor de estar haciendo algo ilegal o de perder lo poco que tenemos y que para algunos es nuestra fuente de vida. Creo sinceramente que a pesar de ser un tema complejo merece más atención y un análisis profundo porque desde mi punto de vista solo proporciona ventajas para el pescador, para el pueblo, para la localidad y para el país en general, ya sea en el ámbito social o económico este es uno de los proyectos de más perspectiva en cuánto al tan mencionado plan de desarrollo local y creo que es el momento idóneo para aprovechar el apoyo de nuestro presidente en cuanto a lo relacionado con eliminar trabas y hacer los cambios necesarios para mejorar y potenciar el desarrollo local.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *