Planta de helados de Sancti Spíritus logra soberanía energética

En caso de fallas en la generación de vapor, entra a funcionar una caldera eléctrica, fruto de la innovación. Asegura Industria Láctea estabilidad de varios surtidos en días finales del año

sancti spiritus, planta de helado, coppelia, empresa lactea rio zaza
En caso de faltar el vapor que proporciona la caldera de la industria, se podrá continuar produciendo helado con la caldera eléctrica que se incorporó al sistema. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

La idea de crear una caldera eléctrica en la Planta de Helados de Sancti Spíritus puso a prueba no solo la capacidad innovadora de ese colectivo, sino también la posibilidad de continuar produciendo el alimento, aun cuando falle la generación de vapor, por falta de combustible o roturas del equipamiento.

Así lo aseguró Liván Ernesto García Martínez, su responsable principal, cuando dijo que actualmente trabajan con soberanía energética, lo que unido al arribo de algunas materias primas, les permite estabilizar la producción de helados, a razón de unos 1 000 galones diarios, los cuales se entregarán al Coppelia de la ciudad cabecera y se destinarán también a otros programas sociales.  

El 2022 no ha ido del todo bien para la Industria de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, entidad marcada por disímiles problemas tecnológicos y otros vinculados a la falta de insumos o de materias primas que impidieron garantizar la distribución sistemática de alimentos con destino al consumo social.

La producción de helados estará destinada principalmente al coppelia espirituano.

Filiberto González García, director adjunto de la Empresa Río Zaza Sancti Spíritus, explicó a Escambray que la falta de una caldera de vapor, con mayor capacidad que la actual, resultó un inconveniente para estabilizar la producción, aunque también habló de las limitaciones con el combustible, el azúcar y otras materias primas indispensables en cada surtido.

De cualquier forma —aseveró el directivo—, se trabaja intensamente para lograr estabilidad en las producciones durante los días finales del año, entre ellas las que van a la canasta familiar, como la leche fluida y el yogur que, aun cuando ha presentado incumplimientos reiterados, ya se elabora a partir de la entrada de las 45 toneladas de frijol de soya demandadas con este fin.

Igualmente, se refirió a las peripecias que deben hacer para completar los cerca de 21 000 litros de leche fluida que demanda la distribución para niños, embarazadas y dietas médicas, alimento que, en períodos secos como el que atravesamos, disminuye en su acopio, en alrededor de 40 000 litros; no obstante, aclaró que entregarán un nivel para la elaboración de otros surtidos con destino a la población.

El director adjunto de la Empresa Láctea afirmó que se trabaja en la elaboración de unas 15 toneladas de queso fundido que serán distribuidas por unidades de Comercio para su venta controlada, al igual que de yogur natural que se repartirá, a razón de dos bolsas por núcleo familiar de toda la provincia, entre lo que resta de diciembre y parte del mes de enero.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Muy bien por la industria lactea de santis spiritus.Aqui en Santa Clara hace meses que no reparten leche a las dietas medicas y el coppelia funciona casi nunca porque no hay helados.felicidades a ese aguerrido colectivo

  2. Y por fin en cuanto vende este productor una tina de helado de cuatro litros, como curiosidad, porque cuanto vale una bola depende de tantos factores que es imposible conocerlo y si considera inadecuado e incluso ilogico el valor de lo que llaman bola que nunca es bola no discuta que siempre el cliente no tendra la razon. Periodista insista…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *