Presas espirituanas cubiertas a medias (+fotos y video)

A pesar de las abundantes lluvias registradas en Sancti Spíritus durante los pasados días, la mayoría de los embalses mantienen capacidad disponible. Durante el evento meteorológico se acumularon precipitaciones superiores a 250 milímetros en varios puntos de la provincia

sancti spiritus, embalses espirituanos, presa zaza, lluvias en sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus
La presa Zaza incrementó su llenado con más de 170 millones durante la última semana. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Los embalses espirituanos aprovecharon las abundantes lluvias registradas aquí durante días pasados para recuperar medianamente sus niveles —bien deprimidos luego de concluir el período seco—, pero la mayoría de ellos mantienen capacidad para recibir las avenidas habituales de la recién iniciada primavera.  

Según los datos suministrados por el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, al cierre de esta edición las presas acumulaban alrededor de 568 millones de metros cúbicos de agua, que representan apenas el 47 por ciento de sus potencialidades.

sancti spiritus, embalses espirituanos, presa zaza, lluvias en sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus
En estos momentos solo se encuentran repletas y vertiendo Siguaney y Aridanes. (Foto: Recursos Hidraúlicos Sancti Spíritus)

Específicamente la Zaza no alcanza ni el 40 por ciento de su potencial, a pesar de que este reservorio incrementó su llenado con más de 170 millones durante la última semana, pero antes se encontraba muy deprimida con menos del 20 por ciento de su capacidad actual cubierta.

En estos momentos solo se encuentran repletas y vertiendo Siguaney y Aridanes, mientras que rebasan el 80 por ciento La Felicidad, Higuanojo y Banao II. Por su parte, Lebrije y Tuinucú acumulan el 77 por ciento, y Dignorah permanece como el acuatorio más seco de la provincia con apenas el 35 por ciento de su espacio tapado por las aguas.

El área de bajas presiones —luego convertida en la tormenta tropical Alex, que dejó una vaguada durante varios días sobre el territorio— provocó prolongadas e incluso intensas lluvias en varios lugares de la geografía espirituana.

El temporal comenzó mojando la zona norte de Yaguajay, donde se registraron acumulados significativos de precipitaciones, por ejemplo, en Meneses (243. 5 milímetros), Jarahueca (232. 5 milímetros), Perea (208. 6 milímetros) y Yaguajay (176 milímetros), entre otros poblados.

sancti spiritus, embalses espirituanos, presa zaza, lluvias en sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus
En Trinidad, Fomento, Sancti Spíritus y Cabaiguán se concentraron los aguaceros más significativos.

Pero las áreas de abundantes lluvias luego se trasladaron hacia la zona centro-sur del territorio y literalmente empaparon Trinidad, Fomento, Sancti Spíritus y Cabaiguán, municipios donde se concentraron los aguaceros más significativos.

De acuerdo con el resumen elaborado por Recursos Hidráulicos, entre el 2 y el 7 de junio los pluviómetros con los mayores acumulados resultaron: Topes de Collantes (448.3 milímetros), Méyer (371. 5 milímetros), Manaca Iznaga (367. 8 milímetros), Condado (295. 3 milímetros) y Fomento (264.1 milímetros).

Además, superaron los 200 milímetros los aparatos medidores de la ciudad de Trinidad, Rafael Alfonso, Banao, Sancti Spíritus, la presa Tuinucú, la estación de Paso Ventura, La Rana y el embalse Siguaney. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *