Presidente cubano continúa recorrido por las centrales termoeléctricas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez y el ministro del ramo Liván Nicolás Arronte Cruz, recorrió hoy la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, ubicada en Santa Cruz del Norte y la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas

cuba, electricidad, union electrica, apagones, termoelectricas, santiago de cuba
Díaz-Canel dialogó con muchachos muy jóvenes encargados de importantes procesos en la CTE. (Foto: Estudio Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este 18 de junio la estrategia para la reparación de la CTE Ernesto Guevara de la Serna, en un intercambio en esta termoeléctrica, ubicada en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con las máximas autoridades de la provincia y del ministerio de Energía y Minas .

Lo acompañaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez y el ministro del ramo Liván Nicolás Arronte Cruz.

Según informa el perfil institucional de la Presidencia, el director general de la planta, Argelis Lescay Martínez, detalló la situación de la CTE.

Sus tres unidades están pasadas del ciclo de mantenimiento capital, lo que es causa esencial de sus limitaciones. Explicó, además, los trabajos que se realizarán en próximos días.

Díaz-Canel recorrió las unidades de la planta y su sala de mando, donde dialogó con muchachos muy jóvenes encargados de importantes procesos en la CTE. Los convidó a superarse constantemente y pidió a los directivos atenderlos como lo merecen.

Esta CTE santacruceña tiene dos de sus tres unidades modernizadas: la uno y la dos. En su conjunto ofrecen una capacidad de generación de 295 MW.

¡DE SANTA CRUZ DEL NORTE A MATANZAS!

De Santa Cruz del Norte el Presidente de Cuba se dirige a la ciudad de Matanzas, específicamente a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de las más importantes y eficientes de Cuba, informa la cuenta en Twitter de la Presidencia. 

La Guiteras está en total funcionamiento. Genera 196 MW, lo cuál está por debajo de su capacidad máxima (unos 280), fundamentalmente por el alto grado de suciedad en caldera.

Por esa razón saldrá tres días para mantenimiento, cuando se incorpore la Unidad número 1 de Felton.

Según explicó el director general, Misbel Palmero Aguilar, están listos para comenzar de inmediato los trabajos, previstos para tres días.

También precisó que:

– La potencia es de 315.

– Puede llegar, si se da mantenimiento de tres días, a 240; y a 280 si se da otro de 10 días luego. 

– Para llegar a 315, se necesitaría más de un mes de reparación capital.

El Presidente insistió en la importancia de la Guiteras, que junto a Felton deciden la generación eléctrica en el país.

Díaz-Canel resaltó la profesionalidad de los trabajadores de la Guiteras, que han sorteado con éxito otras contingencias. En ustedes están puestas las esperanzas para salir de este período angustioso para todos, dijo. Confiamos en la experticia que tienen para salir adelante.

La comitiva recorrió la planta y su sala de control, que es el corazón de la CTE. Allí conversó con los trabajadores, nuevamente muchachos muy jóvenes con una altísima preparación y sentido de pertenencia.

DE LAS TERMOELÉTRICAS AL BARRIO

De las centrales termoeléctricas, Díaz-Canel se dirigió al barrio de El Fanguito, en las márgenes del río Almendares, donde recibe información sobre las afectaciones por las inundaciones. Lo acompaña el Primer Ministro.  

El Gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, explica que se ha adoptado la decisión de construir en otras zonas las casas de los 106 núcleos familiares que viven a 20 y 50 metros del río, para evitar que se repitan las afectaciones por inundaciones.

Díaz-Canel insiste en que las personas deben participar en la construcción de sus viviendas; además, subraya la responsabilidad de las autoridades en que esas áreas no vuelvan a ser habitadas.

El Presidente  destaca que se trata de soluciones definitivas, de buscar la raíz del problema, para que no vuelvan a repetirse las afectaciones en lugares propensos a inundaciones.

Las personas deben estar conscientes de por qué no pueden vivir allí.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. Creo que si el presidente. Tiene quir termoelectrica por termoeléctrica, tocando todo con la mano
    El ministros y los viceministros SOBRAN, CREO QUE ESOS FUNCIONARIOS TENIAN QUE TENER TODO BAJOO CONTROL Y PONERSELO TODO BIEN DESMENUZADO SOBRES EL.BURO CON LAS POSIBLES SOLUCIONES.. ESOS FUNCIONARIOS PARECEN PAJARITOS EN NIDDO, ESPERANDO QUE LE ECHEN LA COMIDA EN EL PICO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *