Producción de alimentos en Sancti Spíritus: Intercambio al pie del surco (+fotos)

La exposición de buenas prácticas agrícolas caracterizó el encuentro que sostuvo Félix Duarte Ortega, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, e Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, con productores del municipio de Cabaiguán

sancti spiritus, cabaiguan, agricultura de sancti spíritus, produccion de alimentos
Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, intercambió con campesinos y productores de cooperativas del municipio de Cabaiguán. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

La generalización de las experiencias positivas en el desarrollo de la producción de alimentos fue el punto cardinal en el encuentro que sostuvo el miembro del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega, con productores del municipio de Cabaiguán, territorio que incursiona en la siembra de algunas variedades de plátano vianda y fruta con altos rendimientos agrícolas.

En el polígono de siembra enclavado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria La Cuba Nueva, la comitiva constató la amplia variedad de simientes de boniato, yuca, plátano, maíz y malanga, fundamentalmente, con las cuales no solo abastecen a los campesinos asociados a esta base productiva, sino también a los que en el resto de la provincia deseen obtener los diferentes tipos de clones.

El encuentro fue propicio, además, para hacer un llamado a la mayor utilización de fertilizantes orgánicos como humus de lombriz, compost, así como insecticidas biológicos y otros productos naturales, en sustitución de los químicos importados.

En medio de los sembradíos los campesinos intercambiaron con los altos directivos de la rama agroalimentaria, quienes insistieron en los preparativos para la próxima campaña de frío, la que según se estima será la más compleja de la historia, debido a la falta de insumos y recursos necesarios.

 “Esa es la razón por la que debemos acudir a métodos tradicionales de cultivos, sin renunciar a los compromisos de siembra, porque el pueblo espera y necesita de las producciones de alimentos”, insistió Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.

En un aparte con Pedro Álvarez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, los integrantes de la comitiva junto a Teresita Romero, gobernadora de Sancti Spíritus, y miembros del Partido en el territorio, recorrieron varias hectáreas de plátano fruta y conocieron sobre el desarrollo de esta variadad.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura insistió en la necesidad de acudir a métodos tradicionales de cultivos, sin renunciar a los compromisos de siembra.

El encuentro fue propicio, además, para hacer un llamado a la mayor utilización de fertilizantes orgánicos como humus de lombriz, compost, así como insecticidas biológicos y otros productos naturales, en sustitución de los químicos importados. Ante la crítica situación financiera del país, la crisis internacional y el alza desmedida de los precios, no podemos renunciar a producir y la variante es utilizar a mayor escala estos medios biológicos naturales, explicó el propio Ministro de la Agricultura.

 Eliecer Pérez López, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Nieves Morejón, mostró el avance en las plantaciones de la variedad de plátano FHIA-04 que crecen con buena salud en la zona de La Campana, en Cabaiguán. Tanto en este lugar, como en los escenarios productivos anteriormente visitados, el miembro del Comité Central del Partido, Félix Duarte, intercambió con varios productores sobre la disposición de obtener nuevas tierras en usufructo, la eliminación de trabas burocráticas, las posibilidades que ofrecen los créditos bancarios y una serie de aspectos que han entorpecido el desarrollo agropecuario, pero que deben erradicarse para poder avanzar.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Y los que no cumplen o dejan de clasificar, los que no rinden?? Porque para algunas de las carencias que hay, dónde evidentemente se debería haber podido hecho más, mucho más.

  2. Que bonito se ven los visitantes correctamente vestidos a diferentes colores sobre los surcos de la campiña. Como estética de imagen califican para un premio. !!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *