Prosiguen labores de rescate en el Hotel Saratoga (+ fotos)

Hasta horas de la mañana de este sábado, la cifra de muertos ascendió a 26 y a más de 60 los heridos, mientras continúan las labores de rescate en busca de sobrevientes. Rusia, China y Vietnam se suman a muestras solidarias

Continúan las labores de limpieza y salvamento y rescate en el Hotel Saratoga. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

El presidente Miguel Díaz-Canel exaltó este sábado la labor de las fuerzas de rescate y salvamento en el hotel Saratoga de Cuba, tras el siniestro que este viernes provocó el derrumbe parcial de la instalación.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario suscribió que es para ellos el “mayor reconocimiento”, pues no han descansado en la búsqueda de sobrevivientes y el imprescindible ´escombreo´ del hotel y sus alrededores.

“Son nuestros héroes de estas horas terribles. #FuerzaCuba”, escribió el mandatario en la plataforma digital.

En otro mensaje, Díaz-Canel lamentó lo ocurrido, así como la destrucción, pérdida de vidas y personas lesionadas en el accidente, “pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad”.

La explosión en el Saratoga, emblemático espacio turístico de La Habana, ocurrió cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.

Se retiran estructuras del hotel Saratoga para avanzar en las operaciones de rescate y salvamento. (Foto: Cubadebate)
Se retiran estructuras del hotel Saratoga para avanzar en las operaciones de rescate y salvamento. (Foto: Cubadebate)

Hasta el momento, la cifra de muertos ascendió a 26, 25 de ellos ya identificados, y a más de 60 los heridos, mientras continúan las labores de rescate en busca de sobrevientes.

De inmediato llegaron hasta el lugar el jefe de Estado cubano junto al primer ministro Manuel Marrero; el presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torre.

Los centros hospitalarios de la provincia prestaron inmediata atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.

Prosiguen las labores de rescate y salvamento. (Foto: Cubadebate)
Prosiguen las labores de rescate y salvamento. (Foto: Cubadebate)

En estos momentos continúa la labor coordinada entre organismos del territorio, pertenecientes a los ministerios de la Construcción, el orden interior, los bomberos y Salud Pública, así como la búsqueda de posibles sobrevivientes en el sótano de la instalación.

Gobierno de La Habana: Cuatro niños y una gestante entre los 26 fallecidos

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, participó en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal desarrollada esta mañana se conoció que el número de víctimas fatales asciende a 26, entre ellos cuatro niños y una gestante, mientras 64 personas están hospitalizadas y ocho fueron dadas de alta.

De acuerdo con el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, todavía queda trabajo por hacer en el sótano y en la zona intermedia con otros edificios, donde puede que se encuentren personas debajo de los escombros.

Además, dijo, los hospitales cuentan con listado de desaparecidos para la identificación y existen nombres de los que estaban en el Saratoga, pero puede haber otros de transeúntes que pasaban por allí en el momento de la explosión.

Pertenecientes a los edificios aledaños al hotel -que también sufrieron el impacto del siniestro- 37 núcleos familiares están evacuadas, mientras dos (de una persona cada una) permanecen desaparecidos.

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, explicó en la reunión que son atendidas las familias de los fallecidos y se visitan los niños de la escuela afectada, a la vez que aseguran el retorno a clases.

Realizan labores de limpieza en la escuela primaria afectada. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
Realizan labores de limpieza en la escuela primaria afectada. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Presente en la reunión el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, mostró interés por la asistencia psicológica a los infantes, por lo que conoció que cuatro sicólogos e igual número de psicopedagogos estarán permanentemente en las escuelas a las que asistirán esos niños a partir del lunes.

Los fallecidos por el siniestro pertenecen a la oriental provincia de Holguín (4), uno a occidente, específicamente al territorio de Matanzas y el resto son de La Habana.

Durante la madrugada las fuerzas de rescate lograron acceder al sótano de la instalación y allí buscan a los posibles sobrevivientes.

En ese sentido, sobresale la labor coordinada entre organismos de la provincia, pertenecientes a los ministerios de la Construcción, el orden interior, los bomberos y Salud Pública.

Prosiguen las labores de rescate y salvamento. (Foto: Cubadebate)
Prosiguen las labores de rescate y salvamento. (Foto: Cubadebate)

Además, dijo, en las últimas horas el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres, junto a otros funcionarios puntualizaron la atención a los familiares de las víctimas y el grupo de acciones que darán continuidad a los trabajos en el sitio del accidente.

De acuerdo con el gobernador de La Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.

Rusia, China y Vietnam, solidarios con Cuba

La fuerza canina se usa para buscar sobrevivientes. (Foto: Pedro Pablo Chaviano)
La fuerza canina se usa para buscar sobrevivientes. (Foto: Pedro Pablo Chaviano)

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por las trágicas consecuencias de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, informó este sábado el Kremlin.

“Le ruego que transmita palabras de simpatía y apoyo a los familiares y allegados de las víctimas, así como deseos de una pronta recuperación a todos los afectados”, indicó además el mensaje del jefe de Estado ruso.

A la par, China expresó este sábado su solidaridad con Cuba y también condolencias por la explosión en el hotel Saratoga en La Habana, donde murieron al menos 25 personas y más de 60 resultaron heridas.

“En este momento triste, el Gobierno y el pueblo chinos acompañan con firmeza al hermano Gobierno y pueblo cubanos”, dijo Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario recordó que ambos países son “buenos camaradas, buenos amigos y buenos hermanos”, con una profunda fraternidad tradicional.

Finalmente, envió sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a los lesionados durante el suceso, ocurrido en la mañana de este viernes.

Con las declaraciones de Zhao, China se suma a varios países, organizaciones internacionales y personalidades del mundo que manifiestan solidaridad con Cuba luego de un suceso que conmocionó a todo el pueblo de esa nación.

Se mantienen las fuerzas combinadas en apoyo a las labores de escombreo y rescate de cuerpos. (Foto: Tribuna de La Habana)
Se mantienen las fuerzas combinadas en apoyo a las labores de escombreo y rescate de cuerpos. (Foto: Tribuna de La Habana)

Entre ellas figuran los principales dirigentes de Vietnam, que enviaron este sábado mensajes de condolencias a sus homólogos y al pueblo cubano a raíz del infortunado accidente ocurrido en el hotel Saratoga de La Habana.

En una misiva conjunta, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phung, testimoniaron su tristeza por el hecho al primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Ratificamos nuestra plena convicción de que con su probada fuerza y férrea voluntad, y bajo la sabia dirección de Usted y de los demás dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, el pueblo de Cuba superará tan doloroso momento y estas grandes pérdidas, señalaron.

En similares términos se expresaron el primer ministro Pham Minh Chinh y el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, en cartas a sus pares de la nación antillana, Manuel Marrero y Esteban Lazo, respectivamente.

Otro tanto hizo el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, en mensaje al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *