Registran los niveles de dióxido de carbono más altos en la historia de la humanidad

Los niveles promedio mensuales de dióxido de carbono (CO2) superaron las 420 partes por millón (ppm) en abril, su pico más alto desde que comenzaron las mediciones precisas hace 64 años

cambio climatico, dioxido de carbono, contaminacion ambiental
El año pasado fue el primero en el que el CO2 atmosférico superó los niveles anteriores a la Revolución Industrial en más del 50 por ciento. (Foto: tomada de trt.net.tr)

Por primera vez, desde que se tienen registros, los niveles de dióxido de carbono de la Tierra han alcanzado el nivel más alto registrado en la historia humana, según muestran los nuevos datos publicados inicialmente por el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego y respaldados, posteriormente, por los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Según ambos organismos, los niveles promedio mensuales de dióxido de carbono (CO2) superaron las 420 partes por millón (ppm) en abril, su pico más alto desde que comenzaron las mediciones precisas hace 64 años, e incluso llegaron a 421,33 ppm en un día la semana pasada, mientras las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en todo el mundo.

Los datos del Instituto de Oceanografía Scripps de UC San Diego informó que la media mensual de dióxido de carbono (CO2) de referencia para abril de 2022 en el Observatorio Mauna Loa de Hawái fue de 420,02 ppm. Los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mostraron, para los primeros días de mayo, que los niveles alcanzaron las 421,33 ppm el 4 de mayo de 2022.

Datos recopilados en el observatorio de la cima de la montaña en Mauna Loa en Hawái también confirmaron que el año pasado fue el primero en el que el CO2 atmosférico superó los niveles anteriores a la Revolución Industrial en más del 50 por ciento. Son cifras de récord en toda la historia de la humanidad.

Hace 20 años el mes más alto del año tenía 375,93 partes por millón. El incremento anual de la concentración de CO2 (ppm/año) se está acelerando en los últimos años, por lo que la pandemia de COVID-19 no ha puesto freno a la disminución de las emisiones de CO2 debido a la paralización parcial de la actividad o a la disminución del transporte de mercancías y viajeros a nivel mundial que ha provocado la pandemia.

La concentración de CO2 en la atmósfera no depende de las emisiones anuales, sino del total de emisiones que se han ido acumulando en la atmósfera. Desafortunadamente para nuestro planeta, el CO2 es un gas de larga vida y se estima que continúa calentando la atmósfera de forma irremisible ante el efecto de los gases de efecto invernadero.

«Es probable que mayo sea aún más alto», comentó Axios Pieter Tans, científico principal del Laboratorio de Diagnóstico y Monitoreo Climático de la NOAA. «Realmente necesitamos concentrarnos en reducir las emisiones y no hemos tenido mucho éxito a nivel mundial porque la tasa de aumento de CO2 sigue siendo tan alta como en la última década».

Cubasí

Texto de Cubasí

Comentario

  1. China es el mas grande contaminador del planeta y el articulista pasa de puntillas. Si fuera USA, ya lo hubiera puesto con mayusculas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *