Revisión minuciosa a empresas espirituanas que tienen pérdidas (+video)

Comenzó en la provincia una minuciosa revisión en las 26 empresas que mantienen una insuficiente gestión económica para buscar causas y soluciones

Entre los sectores con una situación económica más compleja se encuentra Transporte.

Un proceso que busca revisar prácticamente con lupa las 26 empresas espirituanas que cerraron con pérdidas el 2021 y mantienen esa insuficiente gestión económica hasta el cierre de febrero acaba de comenzar en la provincia.

Edelso Rojas Gutiérrez, subdirector en la Dirección Provincial de Economía y Planificación, aseguró a Escambray que pretenden sacar en blanco y negro las causas de esta desfavorable situación y proponer soluciones para revertirla o al menos atenuarla en un tiempo razonable.

Entre las entidades con el panorama más difícil se encuentran Transporte, que pierde 5.3 millones de pesos, Porcino (3.9 millones), Suministros Agropecuarios (3.2 millones), Farmacias y Ópticas (2.8 millones), Avícola (2.5 millones) y la Empresa de Comercio de la mayoría de los municipios que suman unos 19 millones de pesos de pérdidas.

Varias razones inciden en esta situación —comentó Rojas Gutiérrez—, entre ellas la falta de materias primas e insumos y la carencia de recursos materiales como combustible que provocan un bajo nivel de actividad; y la otra cuestión que influye son las causas subjetivas como la plantilla, los trabajadores indirectos e improductivos, todo lo que tiene que ver con la infraestructura, la organización y la productividad del trabajo, lo cual genera gastos que luego incluso se reflejan en los precios minoristas a la población.

“A partir de los análisis y estudios que ya hemos hecho y en los que ahora vamos a profundizar, consideramos que la mayoría de estas empresas se encuentran en condiciones de obtener utilidades al cierre de este primer trimestre o al final del primer semestre del año porque se avizora una mejoría en la entrada de algunos recursos”, consideró el directivo.

Sin embargo, agregó, algunas cuestiones que inciden en esta situación financiera quizás necesitan resolverse con decisiones a nivel nacional; y las complicaciones podrían persistir en Transporte y Farmacias y Ópticas, debido a las causas objetivas que las afectan, aunque con una gestión más eficiente de sus escasos recursos también podrían mejorar sus finanzas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

4 comentarios

  1. porque sacaron la guagua del ferrocarril que recogia los pasajeros que llegaban en hora de la madrugada a la estacion ferroviaria de guayos, en cabaiguan

  2. Los problemas de materia prima no de pueden resolver si mo hay fondos financirros pero los subjetivos denota falta de.i iniciativa y desmoralizaciin del cuerpo de direccion , muchas secretarias jugando en la pc y mucha gente de oficina si hacer nada

  3. Alguien me puede explicar?
    Puede una empresa con perdidas generar utilidades?
    Creo que nó, pero lo acabo de leer con estos ojos que tengo aquí.
    Como dice un amigo mío, apaga y vamos!

  4. Y las que no pueden ser reflotadas financieramente. QUIEBRAN ???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *