Sancti Spíritus canta a la Patria (+fotos)

Los espirituanos se dieron cita en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para celebrar el acto provincial por el aniversario 69 de la gesta del Moncada, que tuvo por sede el municipio cabecera

sancti spiritus, 26 de julio, sancti spiritus en 26, barrios espirituanos, asalto al cuartel moncada
En el acto fue presidido por Deyvi Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, y la Gobernadora Teresita Romero Rodríguez. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

En un canto a la Patria y a la dignidad de un pueblo que batalla devino en Sancti Spíritus el acto provincial con motivo del aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo por sede a la villa del Yayabo.

Al júbilo de los espirituanos se sumaron artistas del canto y de la danza del territorio, junto a dos importantes figuras de la cultura cubana: Pancho Amat, Premio Nacional de Música, y el destacado trovador Eduardo Sosa, quienes interpretaron la emblemática obra del cantautor Silvio Rodríguez Pequeña serenata diurna.

Dirigentes del municipio de Sancti Spíritus recibieron la bandera como destacados en la emulación por el 26 de Julio.

En el acto, presidido por Deyvi Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, y la Gobernadora Teresita Romero Rodríguez, se reconoció el esfuerzo desplegado por entidades y organismos del municipio de Sancti Spíritus, que se han mantenido en la vanguardia en distintos frentes, sobre todo los vinculados a los programas sociales como Educación, Salud, Cultura, Deportes, la Agricultura, el proyecto cultural Casa de la Guayabera, el Sector Militar y el Ministerio del Interior (Minint).

La ocasión fue propicia también para homenajear por su destacada labor a los trabajadores de la Salud por los logros en el desarrollo de la ciencia y la eficacia en el enfrentamiento a la covid; a Educación, teniendo en cuenta la consolidación del desarrollo educacional en el territorio y aun en condiciones de pandemia alcanzar los mejores resultados históricos en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y la Empresa Avícola, única de su tipo en el país en cumplir el plan de producción en el 2021.

Las autoridades del territorio destacaron los éxitos del deporte espirituano.

De igual forma fue destacado el quehacer la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, por el cumplimiento del plan de azúcar; el sistema de la Agricultura con los planes de siembra y producción de cultivos varios cumplidos; la Empresa Pesquera Sancti Spíritus, colectivo que labora arduamente en el fomento y cultivo de especies y de nuevos alimentos conformados para nuestra población, así como a la Unión de Juristas de Cuba, atendiendo a la destacada participación de sus profesionales en el proceso de discusión del Proyecto del Código de las Familias, así como al Minint,  por la neutralización del delito, el nivel de esclarecimiento y el control de las fronteras del territorio.

Los éxitos del deporte espirituanos otorgaron un brillo especial a la celebración, donde se estimuló los resultados de algunas disciplinas entre las que sobresalen la selección de tiro con arco, primer lugar en el Campeonato Nacional de ese deporte; el equipo de baloncesto masculino, segundo lugar en el torneo nacional; el equipo de boxeo, tercer lugar en el torneo Playa Girón, y el equipo de béisbol, tercer lugar en la 61 Serie Nacional.

Si un año ha puesto a prueba el apego de los espirituanos por el trabajo ha sido este, señaló Deyvi Pérez Martín al intervenir en el acto.

“Si un año ha puesto a prueba el apego de los espirituanos por el trabajo ha sido este, cuando se ha hecho un llamado por parte de la dirección del país para redoblar los esfuerzos en pos de la construcción de una sociedad soberana, democrática, próspera y sostenible en un período donde de debió enfrentar el impacto de la pandemia en la economía, con afectación en los ingresos del turismo, incremento de los gastos en salud y disminución de la actividad no estatal”, señaló Deyvi Pérez Martín al intervenir en el acto.

No obstante, dijo, el territorio fue capaz de levantarse y hubo continuidad en el trabajo de cada una de las esferas, lo que permitió que se buscaran soluciones alternativas para la transformación de la economía espirituana y que las entidades mantuvieran su aporte a la circulación mercantil, a lo cual se suma que en la rama agrícola, que representa más del 50 por ciento de la economía local, se sobrecumplen renglones como la leche y la campaña de siembra de frío en los cultivos varios.

Artistas del territorio cantaron a la Patria durante la velada conmemorativa.

“Defendemos esta isla —agregó—, porque las maneras que asumimos para resistir y crecer fueron tan impresionantes ayer como necesarias lo serán mañana. Seguir la marcha es para los hijos de este aguerrido pueblo, fuente e infinita inspiración y motivación, no sólo un reto, sino también un compromiso con lo más raigal de nuestra historia”.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *