Sancti Spíritus con la mira puesta en la formación pedagógica

La labor de formación y orientación pedagógica en todos los municipios constituye una de las estrategias de la provincia para elevar el ingreso a las carreras pedagógicas

Hasta la fecha el ingreso de los estudiantes de nivel medio superior a las carreras de perfil pedagógico se encuentra en el 87.6 por ciento. (Foto: Oscar Alfonso)

Ante la necesidad de reforzar la cobertura docente en Sancti Spíritus para cursos venideros, no pocas son las estrategias que se implementan en el territorio para estimular la vocación de los estudiantes por las carreras pedagógicas y, de esta forma, asegurar el ingreso a estas especialidades.

En declaraciones a Escambray Carlos García Morales, jefe del Departamento de Formación, Superación y Actividad Científica Educacional en la Dirección Provincial de Educación, explicó que en aras de sumar más alumnos al magisterio se fortalece la labor de formación y orientación pedagógica en todos los municipios, así como en los centros formadores, en tanto se atiende de forma diferenciada a los educandos de primer y segundo años de estas disciplinas con el propósito de garantizar la retención escolar.

Asimismo, puntualizó que hasta la fecha el ingreso de los estudiantes de nivel medio superior a las carreras de perfil pedagógico se encuentra en el 87.6 por ciento, cifra que, al decir del funcionario, debe incrementarse en la provincia en el futuro.

García Morales apuntó que la enseñanza de mayor aceptación entre los alumnos es la Educación Infantil, con opciones como la de maestros de Primera Infancia, Primaria, Educación Especial e Inglés. De igual manera, aseveró que no ocurre así con el nivel de Secundaria Básica, el cual exhibe un decrecimiento en el número de estudiantes incorporados, sobre todo en las asignaturas de Matemática y Física.

La fuente refirió, además, que el sector se encuentra inmerso en un estudio sobre las necesidades de cobertura docente en las diferentes enseñanzas, lo cual permitirá trabajar a corto, mediano y largo plazos en la formación de maestros en las especialidades que más necesiten personal.

Por su parte, aclaró que el Grupo de Trabajo para la atención a esta actividad en la Dirección Provincial de Educación prioriza el reconocimiento social a los estudiantes y a la familia de quienes optan por estas carreras, así como el vínculo entre los centros formadores y las estructuras municipales que intervienen en el proceso de captación.

El jefe del Departamento de Formación, Superación y Actividad Científica Educacional añadió que más de 1 300 estudiantes de nivel medio superior se preparan en los tres centros dedicados a la formación pedagógica en Sancti Spíritus, instalaciones en las cuales se presta especial atención a los programas de estudio, a fin de que los jóvenes egresen como buenos pedagogos.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *