Sancti Spíritus: El Aedes aegypti no deja de revolotear (+videos)

Tres municipios se inscriben entre los 71 territorios de alto riesgo que existen en el país. Al cierre del ciclo del mes de junio se contabilizaron más de un millar de focos en la provincia

sancti spiritus, aedes aegypti , salud publica, higiene y epidemiologia
Los tanques bajos de agua siguen siendo el principal depósito donde se detectan los focos del Aedes. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El Aedes aegypti en Sancti Spíritus no ha dejado de revolotear ni de picar e infestar, por más tratamientos adulticidas que se hagan, por más inspecciones de los operarios a las viviendas, por más que se insista en destruirle los conocidos criaderos… Lo del vector aquí ha sido un ciclo casi crónico y, por ende, la provincia continúa reportando altos niveles de infestación.

Tanto que al cierre del ciclo del mes de junio se contabilizaban en la geografía provincial más de un millar de focos del mosquito y el índice de infestación se elevaba a 0.76; mas, a diferencia de panoramas similares en períodos anteriores, en estos momentos, de acuerdo con las autoridades de Salud del territorio, no existe transmisión de dengue en la provincia.

Existió, pues, según esclarecía a Escambray la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), se acaba de cerrar la transmisión de la enfermedad que existía en el área Sur de la cabecera provincial y que estaba abierta desde noviembre del pasado año.

Y se continúan aislando casos febriles —como promedio se atienden más de 50 pacientes con este síntoma—, sobre todo, de las áreas de mayor complejidad epidemiológica en cuanto a la focalidad provocada por el vector.

“Aunque la mayoría de los casos han cursado sin notables complicaciones, sí han existido cuatro pacientes que han desarrollado formas graves de la enfermedad”, señalaba la doctora.

Para el tratamiento de los casos, al decir de la directiva del sector sanitario, se sigue el protocolo del ingreso de las personas con síntomas febriles en las instituciones de salud de cada uno de los municipios y al sexto día se les realiza el análisis de IgM. Aquellos pacientes adultos que presenten algún riesgo al igual que los niños se trasladan al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y al Hospital Pediátrico Provincial, respectivamente.

Al referirse a la situación del territorio también acotaba Negrín Calvo que de los 71 municipios de alto riesgo que presenta el país, tres son espirituanos: Cabaiguán, Trinidad y la cabecera provincial.

“Las áreas de Salud con mayor focalidad son: la Norte, Centro y Sur del territorio cabecera; la Uno, de Trinidad; las tres de Cabaiguán —I, II y Guayos— y la Uno, de Jatibonico”, precisó Negrín Calvo.

Los tanques bajos de agua siguen siendo el principal depósito donde se detectan los focos del Aedes, es por ello que se insiste en la contribución de la población para eliminar estos criaderos.

Al igual que el país, Sancti Spíritus tampoco escapa a las limitaciones de combustible, no obstante, la vicedirectora del CPHEM advirtió que no se harán grandes movimientos de tratamiento adulticida —fumigaciones como se le conoce—, pero sí se llevará a cabo, con el poco producto y petróleo que se tiene, en las manzanas de alto riesgo y donde se hallen casos febriles.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. En el Reparto Pelayo Cuervo. De Cabaiguan. Hace un mes que no recogen la basura. Después viene el maratón de fumigación. Cuando colapsan los policlínicos con el Dengue. Una semana antes de las votaciones se paró todo el servicio público de recogida de basura en función del referéndum del Código de las Familias. Y yo pregunto. Que tiene que ver la aprobación del matrimonio gay. Con la higiene comunitaria

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *