Sancti Spíritus está en fase informativa

Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se encuentran en fase informativa. Alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud

huracan ian, meteorología
Huracán Ian al mediodía de este lunes. (Mapa satelital/INSMET)

A propuesta del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila pasaron desde el mediodía de este lunes a la fase informativa, según trascendió en reunión encabezada por Miguel Diaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, donde se chequearon los preparativos ante la inminencia del paso del huracán Ian por el territorio nacional.  

En el encuentro fue aprobado establecer la fase de alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud. En tanto se mantiene Villa Clara en fase informativa.

Ian afectará directamente la región occidental de Cuba desde la noche del lunes y durante el martes. (Mapa satelital: HNC/NOAA).

El segundo jefe del EMNDC, coronel Luis Ángel Macareño Véliz, explicó que las autoridades de los territorios deben continuar apreciando la situación meteorológica y cumplir las medidas establecidas en los planes para estas fases. La población debe permanecer informada, mantener la disciplina y cumplir las disposiciones que se indiquen, añadió.

El encuentro sesionó mediante videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las provincias del occidente y el centro del país, las que están más amenazadas. Participaron los seis vice primeros ministros del Gobierno de la República, jefes de carteras y otros directivos.

Los gobernadores de los territorios y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre las medidas que se han ido adoptando en cada lugar, en primer lugar, para preservar la vida de las personas, con énfasis en los barrios y asentamientos donde hay que evacuar a sus residentes, en especial en las zonas bajas proclives a inundaciones por las lluvias o las penetraciones del mar.

Se pronostica el paso por Pinar del Río en la madrugada y la mañana de este martes. (Mapa satelital: Facebook)

También dieron cuenta, entre otros asuntos, del adelanto de las cosechas, la elaboración de pan y galleta, el aseguramiento de los servicios médicos en zonas que quedan incomunicadas, hacia donde ya se dirige el personal especializado, y el alistamiento de las brigadas de la Unión Eléctrica, Etecsa, y el Micons, entre otras, para iniciar la recuperación de los daños tan pronto así se decida.

En el inicio del intercambio, el doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, presentó la evolución actual y futura del huracán Ian y las principales amenazas que significa para Cuba.

En las conclusiones del intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que la apreciación de la dirección del país es que las provincias han ido cumpliendo todas las indicaciones que se han dado, se ha concretado una parte importante del trabajo que correspondía para la Fase Informativa, y se está adelantado parte de lo pautado para la Fase de Alerta.

(Con información de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *