Sancti Spíritus: Incorporan novedoso equipamiento a la rehabilitación cardiovascular (+fotos)

El equipo, de reciente adquisición en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, permite la monitorización electrocardiográfica inalámbrica de los pacientes mientras desarrollan los ejercicios programados en su rehabilitación

sancti spiritus, cardiologia, servicio de cardiologia, hospital provincial camilo cienfuegos
El equipamiento permite la monitorización electrocardiográfica a distancia, de forma inalámbrica, de los pacientes mientras realizan los ejercicios contemplados en su programa de rehabilitación. (Fotos: Dayamis Sotolongo/Escambray)

Un novedoso equipamiento, que solo se hallaba en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en La Habana, ya está instalado y brindando servicios en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para aquellos pacientes que requieren rehabilitación cardiovascular.

Según declaró a Escambray la doctora en Ciencias Médicas Tessa Negrín Valdés, especialista de segundo grado en Cardiología y de primer grado en Medicina Interna, tal equipamiento permite la monitorización electrocardiográfica a distancia, de forma inalámbrica, de los pacientes mientras realizan los ejercicios contemplados en su programa de rehabilitación.

“La telemetría, que consiste en los registros electrocardiográficos de cada paciente conectado a una computadora, posibilita vigilar los electrocardiogramas continuos de cada persona en la pantalla del monitor, visualizar las arritmias graves que se puedan presentar en los casos de alto riesgo que se hallan en rehabilitación y diagnosticar las arritmias cardiacas de manera ambulatoria”, sostiene la también profesora auxiliar.

El equipo permite la conexión de cuatro pacientes al mismo tiempo con un monitoreo continuo.

El equipo permite la conexión de cuatro pacientes al mismo tiempo con un monitoreo continuo. “Las personas se conectan por medio de unos radiotransmisores inalámbricos que se les adhieren a la piel con cinco electrodos, lo que facilita que se muevan libremente durante la realización de los ejercicios físicos”, asegura Negrín Valdés.

Los beneficios de este equipamiento de primer mundo, del que no se dispone en ningún otro hospital provincial en Cuba, ya se van advirtiendo, pues, según la doctora, el 80 por ciento de los pacientes estudiados registraron eventos en la telemetría y, de ellos, el 23 por ciento fueron graves. Asimismo, el 40 por ciento de las personas estudiadas tuvieron un diagnóstico más certero de su enfermedad y, con ello, un mejor tratamiento.

A este equipamiento se conectan, fundamentalmente, los pacientes de alto riesgo en rehabilitación cardiovascular: que hayan sido sometidos a cirugías de revascularización miocárdica, a intervencionismo coronario, que padezcan enfermedades multivasos…

“Las personas se conectan por medio de unos radiotransmisores inalámbricos que se les adhieren a la piel con cinco electrodos, lo que facilita que se muevan libremente durante la realización de los ejercicios físicos”, asegura Negrín Valdés.

“El registro de todos los procesos y eventos electrocardiográficos —añade la doctora— se recogen en un ordenador central donde se refleja el electrocardiograma de todos los pacientes conectados y ello permite durante y al finalizar cada sesión tomar conductas”.

El equipo de producción nacional —hecho por Combiomed— consta de un transmisor para Movicorde S5503T, un receptor para Movicorde S5503R y CD o memoria USB con programa de aplicación Movicorde y su precio asciende a más de 72 000 pesos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *