Sancti Spíritus reporta la más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba

Con un fallecido en lo que va de año la provincia exhibe una mortalidad infantil de 0.7 por cada 1 000 nacidos vivos

sancti spiritus, mortalidad infantil, programa materno infantil, neonatologia, salud publica
En siete de los ocho municipios no se reportan fallecimientos de niños menores de un año.

En lo que va de este primer semestre del año Sancti Spíritus exhibe una tasa de mortalidad infantil de 0.7 por cada 1 000 nacidos vivos, la cifra más baja reportada hasta la fecha en Cuba.

Según declaró a Escambray el doctor Frank García González, especialista de primer grado en Ginecobstetricia y jefe del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, en siete de los ocho municipios no se reportan fallecimientos de niños menores de un año. “Hasta la fecha, solo lamentamos el deceso de un pequeño, de Jatibonico, que fue un CIUR (crecimiento intrauterino retardado) e hizo la complicación de una hemorragia intraventricular”, afirmó García González.

De acuerdo con el especialista, la prematuridad continúa siendo la causa fundamental que incide en la morbilidad crítica y grave de los casos atendidos en las salas de Neonatología, del Materno Provincial, y de Terapia Intensiva, del Hospital Pediátrico Provincial.

“El 6.4 por ciento de los nacimientos son pretérminos —sostiene García González—. Nosotros tenemos identificadas como las principales causas de la prematuridad las deficiencias en el control del riesgo preconcepcional, dificultades en el seguimiento de la infección vaginal y urinaria y el ingreso no oportuno de las gestantes en los hogares maternos”.

No obstante, según señala el directivo, pese a que muchos de los niños que nacen antes del tiempo lo hacen con un peso inferior a los 2 500 gramos —en este año han nacido 71 con un peso por debajo de ese gramaje—, el índice de bajo peso al nacer se halla en 5.3 por ciento, un indicador de lujo que apunta a la calidad de la atención en los servicios neonatales.

En tal sentido, también sobresale la supervivencia de los recién nacidos, tanto en las terapias neonatales como pediátricas, que supera el 98.5 por ciento.

“Teniendo en cuenta que el CIUR está incidiendo en la morbilidad de los neonatos, se está llevando a cabo un proyecto de atención precoz a las gestantes que se les diagnostique un bebé con una ganancia insuficiente de peso y ello implica que a partir de las 24 semanas de embarazo se ingresan tempranamente en los hogares maternos y se les dé un seguimiento pormenorizado por parte de los especialistas de Perinatología y Genética”, aseguró el directivo.

Aun cuando existen estrategias para impulsar la natalidad en la provincia, uno de los territorios más envejecidos del país, solo han ocurrido 1 330 nacimientos en los que va de año, lo cual implica 170 menos que los acontecidos en igual periodo del 2021.

A fin de elevar la atención de las gestantes, que hoy superan las 1 700 en la provincia, se ha impulsado la creación de un aula para los estudios relativos al Programa de Atención Materno Infantil, la cual contará con un grupo de expertos en diferentes especialidades para poder llevar a cabo también estudios en disímiles temáticas de la Salud.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *