Sancti Spíritus sigue este jueves sin alimentación de la red electroenergética nacional

Trascendió a la prensa que, a raíz de la eventualidad surgida en el país, en la provincia se han alimentado parte de los consumidores vitales por tres microsistemas habilitados en Cabaiguán, Trinidad y la ciudad espirituana

La provincia de Sancti Spíritus sigue este jueves sin recibir energía de la red electroenergética nacional, de manera que ningún circuito del territorio se alimenta por esa vía, declaró a la prensa espirituana Darío Peña, director en funciones en le Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.

El directivo explicó que la provincia se mantiene “con cero alimentación del Sistema Electroenergético Nacional, o sea, no tenemos corriente en ningún circuito por la red del país, en las últimas horas hemos estado alimentando parte de los consumidores vitales y algunos circuitos del territorio por tres microsistemas habilitados en los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus con las plantas de motores fueloil instaladas”.

Señaló Darío Peña que con esos tres microsistemas se ha dado servicio a hospitales, abastos de agua, centros de elaboración de comida y algunos circuitos propios en cada territorio.

En cuanto a la planta enclavada en la zona industrial de la ciudad cabecera, que da servicio eléctrico, principalmente a los hospitales provincial y Pediátrico, informó que en horas de la noche del miércoles se abrió esa isla por sobrecalentamiento en componentes internos en la planta, y se restableció este jueves.

Al mediodía de hoy, el directivo expresó a Escambray que ya “estamos alimentando el Hospital Provincial nuevamente, seguimos trabajando para balancear esa generación y extender el servicio otra vez hasta el Pediátrico, y también ver si en algún momento podemos alimentar el acueducto Yayabo”.

Sobre la conexión de la provincia a la red nacional, Darío Peña aseveró que ha sido difícil volver a operar el sistema electroenergético nacional después de esta paralización total, a la vez que se conoce del arranque de algunas plantas generadoras y, anunció que se ha ido fortaleciendo algo el sistema nacional.

A partir de esta ligera mejoría, dijo, “es probable que en la tarde-noche de hoy ya podamos conectar algunos circuitos de la provincia de forma progresiva, ya nos anunciaron que la corriente está a la altura de Ciego de Ávila, como parte de este proceso de ir armando líneas”, precisó el directivo al filo de la una de la tarde de este jueves.

El Sistema Electroenergético Nacional está débil todavía, pueden ocurrir fallos, aclaró, “la alimentación a la provincia depende por donde entra la línea y el nivel de generación que esté disponible, la recuperación total no podemos decir ahora cuando será, es un proceso gradual y en la medida que sea mayor la carga servida así será el nivel de recuperación”, concluyó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

6 comentarios

  1. Periodista menos de 3 horas de publicar su articulo,a mi circuito le pusieron la energia y a otros que me han informado mis amigos, lo que demuestra que ni al director en funciones le habian dado la informacion completa y que lo del Guiteras pudiera no «Ajustarse a la realidad»Le agradezco su trabajo y a los demas del periodico sin ustedes los que dirigen no tendrian quien les supervisara el trabajo de parte del pueblo ,pues como no intervenimos en su seleccion y sus nombramientos depende de sus superiores,tienden a mirar hacia arriba pues sus cargos dependen de quien lo nombra.Ojala existiera un modo en que el pueblo pudiera premiar a los que trabajan bien y desechar a quien no lo hace,opino que el pais estaria mejor, con menos corrupcion y mejor uso de los recursos que el ciudadano pone en sus manos..Gracias,se que su trabajo es dificil y peligroso pues puede no caer bien a un poderoso,pero como afirmaba el apostol y ustedes ponian en su periodico..»La verdad es para decirla,no para encubrirla

  2. Quisiera saber para cuando fomentó podrá tener servicio de electricidad nuevamente

  3. Es cuestion de esperar con paciencia revolucionaria,saldremos de esta y nos desarrollaremos mas que los demas paises,somos Fidel,l.

  4. Pero leì en cubadebate anoche q Guiteras arrancò ayer cerca de las 8 de la noche y q brindarìa servicio a la region central,¿q pasò,también era mentira?

    • Virgina se informó en el noticiero del mediodia de hoy que se produjo una avería en la exitratis del generador de ese unidad. Hasta que no se repare y solucione la avería Guiteras no podrá comenzar el arranque y sincronización a la isla central. Recuerde que el SEN no se operara hoy interconectado sino en tres islas.

    • La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras falló en su conexión con el microsistema al presentar problemas en el sistema de excitación del generador durante esta madrugada, informó TV Yumuri

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *