Sancti Spíritus, única provincia de Cuba con más de 100 casos positivos a la covid

Con 124 contagiados, diseminados en sus ocho municipios, Sancti Spíritus registra la tasa de incidencia más alta del país en la última jornada. Cuba reportó 561 contagiados y ningún fallecido

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, variante omicron, salud publica, minsap, sars cov-2
El sureño municipio de Trinidad reportó 29 casos en la última jornada. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Al término de este 14 de marzo, Sancti Spíritus reportó una tasa de incidencia ascendente a 245.03 por cada 100 00 habitantes con 1 134 positivos al nuevo coronavirus en los últimos 14 días.

Según la información ofrecida este martes por Radio Sancti Spíritus, la provincia confirma 518 casos activos, 452 de ellos permanecen en vigilancia domiciliaria. En la jornada anterior se dieron aquí 41 altas médicas.

Todos los municipios espirituanos reportaron enfermos, siendo la cabecera provincial la que mayor cifra de contagiados anuncia con 39, seguida de Trinidad que en esta ocasión llegó a 29 infectados.

En los territorios de Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco también se notifican un elevado número de pacientes para un día, al computar 14, 12 y 12, respectivamente.

Fomento confirma nueve infectados, mientras que La Sierpe reporta seis y Yaguajay tres contagiados.

Al cierre de este 14 de marzo, Sancti Spíritus acumula 67 482 casos positivos a la covid desde el inicio de la pandemia, 66 989 son autóctonos y 473 importados.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó al cierre de este 14 de marzo 561 casos de covid, ningún fallecido y 610 altas médicas.

Se encuentran ingresados un total de 7 245 pacientes, sospechosos 4 571, en vigilancia 30 y confirmados activos 2 644, de ese total, 2 630 se mantienen con una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 14 pacientes confirmados de ellos 7 críticos y 7 graves.

Para la covid se realizaron un total de 8 080 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 561 para 6,9 por ciento de positividad. El país acumula 13 249 232 muestras realizadas y 1 077 966 positivas (8,1 por ciento).

Del total de casos confirmados en la jornada anterior:

De los nuevos casos:

  • 542 fueron contactos de casos confirmados
  • 9 con fuente de infección en el extranjero
  • 10 sin fuente de infección precisada.
  • Del sexo femenino 308 y del sexo masculino 253.
  • El 6,1% (34) de los 561 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de145 529 que representa el 13,5 % de los confirmados hasta la fecha.
  • Por grupos de edad: menores de 20 años (136), de 20 a 39 años (133), de 40 a 59 años (159), de 60 y más (133).

Cuba acumula 8 503 muertes por covid.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

5 comentarios

  1. Valdria la pena que los expertos argumentaran que estamos haciendo diferente de otras provincias donde tambien hay colas , estadios llenos , nasobucos no bien utilizados e incluso mayor turismo y con semejantes esquemas de vacunacion . No es bueno tener muchos casos pero si algo positivo deja es que la poblacion sepa que no andamos bien al menos en los enfermos, si no se agravan es muy bueno pero eso tambien puede cambiar en el tiempo y los que menos casos tengan lo sufriran menos. He observado algunos casos en los que los contactos directos de enfermos estan haciendo vida normal. Esta establecido asi o es una violacion a lo indicado por el medico de familia para los ingresos domiciliarios? Quien pueda aclarar esta duda lo agradeceria.

  2. Las fiestas continuan, los estadios llenos de personas y muchas de ellas con el nasobuco incorrectamente o sin él. Indisciplina por todas partes, es verdad que es reponsabilidad de cada uno, pero hay que tomar medidas con los que no cumplan con lo establecido, porque de no ser así seguirán los casos en aumento. No se puede permitir que por culpa de algunos irresponsables sigan enfermando y muriendo personas.

  3. No estamos mal, es el curso natural de la epidemia que va en picada, ya la enfermedad no es tan agresiva por los altos niveles de inmunidad de la población. Eso se ve en la casi nula mortalidad en todo el país. Que tengamos más casos simplemente puede significar mejor vigilancia y diagnóstico que en otros lugares.
    Ya va llegando la hora de pasar a la normalidad y dejar las mascarillas a discreción de cada cual.

  4. Mi pregunta es: Que harán nuestras autoridades para frenar el contagio en nuestra provincia?. Hace varios días que SS es la provincia que más casos reporta a nivel nacional y yo no veo ninguna acción para tratar de revertir esa situacion. Sabemos que es responsabilidad de cada uno pero ante la indisciplina y el no cumplimiento del «protocolo» establecido hay que tomar acciones. Espero sea publicado este mensaje y alguien se digne a interiorizar.

  5. Pero las fiestas populares de fin de semana no las quitan, las guagas llenas de personas..el estadium recibiendo aficionados, atencion estomalogica con insuficiencias de guantes . Màs la insuficiente deteccion del virus en la poblacion..no es posible mejorar porque a eso se suma la indisciplina social…que es mayùscula

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *