Se estabiliza producción de café Hola en Sancti Spíritus

Aunque con varias semanas de retraso, la venta de café ya comenzó en todas las unidades del Comercio minorista del territorio. La Torrefactora de la provincia trabaja en la elaboración del producto destinado a octubre y anuncia garantías para el resto del año

sancti spiritus, canasta familiar, cafe, torrefactora, cabaiguan
La Torrefactora de la provincia anuncia estabilidad para las elaboraciones de café en lo que resta del año. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Uno de los productos más demandados de los que conforman la canasta familiar normada es el café y, aunque los espirituanos lo esperan cada mes junto con el resto de los surtidos, este lleva algún tiempo con cierta inestabilidad. No obstante, la buena nueva es que se reinició la producción y existen garantías de materias primas para asegurar las entregas en lo que resta del año.

Ricardo René Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus, dijo a Escambray que debido a la falta de alguna de las materias primas que se emplean en la elaboración del café Hola resultó imposible cumplir a tiempo con el procesamiento de las 50 toneladas que como promedio es el plan de cada mes.

La propia fuente explicó que la Empresa Nacional Cubacafé, a la que se subordinan, puso en práctica una estrategia para que al unísono se comenzara con la elaboración de este surtido en todas las fábricas del país, incluida la radicada en el municipio de Cabaiguán, y hoy ya se produce a un ritmo que permite recuperar el atraso, sobre todo, porque se organizaron turnos rotativos de labor, con los cuales se aprovechan al máximo las horas en que cuentan con servicio eléctrico.

El propio director expuso, además,  que ya concluyó la producción de todo el café correspondiente a septiembre y comenzaron la elaboración del pactado para octubre, el cual pretenden, de no surgir ningún contratiempo, concluirlo para su posterior entrega dentro del mes.

Añadió que existen condiciones en la Torrefactora para continuar trabajando durante los meses venideros y, en el caso de la materia prima importada con la que se elabora este producto, continúa entrando al país y, en esa misma medida, se hace llegar equitativamente a las provincias donde se elabora el café.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Pero aquí en Trinidad no se acaba de percibir esa estabilización, a los consumidores les están vendiendo ahora en Octubre el café correspondiente al mes de Septiembre.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *