Suspendidos los servicios de transportación interprovincial de pasajeros en Sancti Spíritus

Tal decisión obedece a las desfavorables condiciones meteorológicas existentes en el país. Igualmente se paraliza la circulación ferroviaria de pasajeros

ómnibus nacionales, sancti spíritus, transporte
Se paraliza la transportación por Ómnibus Nacionales hacia el occidente del país. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Una nota informativa del Ministerio del Transporte indica que desde el mediodía de este 26 de septiembre quedaron suspendidos los servicios de transportación interprovincial de pasajeros, teniendo en cuenta la evolución y posible trayectoria del huracán Ian, así como las afectaciones que pudieran presentarse en el territorio occidental y central del país.

La Empresa de Ómnibus Nacionales paraliza las salidas y llegadas a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. En tanto, indica que las comprendidas desde Villa Clara a Guantánamo continuarán en operaciones prestando especial atención a las indicaciones de la Defensa Civil en cada territorio.

Según la propia nota, entre las salidas afectadas, en el caso del territorio espirituano, están: Jatibonico-La Habana 8:00 a.m.; La Habana-Jatibonico 4:00 p.m.; Fomento-La Habana de las 3:50 p.m. y Sancti Spíritus-Matanzas de las 5:30 a.m. y Matanzas-Sancti Spíritus 1:20 p.m.

Igualmente, quedan sin efecto las transportaciones ferroviarias de pasajeros en los trenes nacionales, algunos de los cuales circulan por el territorio espirituano. El servicio de última hora o lista de espera, subordinado a la Empresa Viajeros, permanecerá cerrado hasta que sean restablecidas las operaciones del transporte.

Asimismo, se aclara que quienes posean reservaciones para los días en que estén suspendidos los servicios por Ómnibus Nacionales, así como los organismos que tengan facturadas transportaciones en dichas jornadas, tendrán prioridad a partir del restablecimiento de las transportaciones, lo que se informará oportunamente.

Los pasajeros que no deseen viajar tendrán derecho al reintegro del ciento por ciento del costo del pasaje hasta 15 días posteriores al reinicio de los servicios.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

6 comentarios

  1. Alguien me puede decir si corrieron los pasajes o sea cambiaron el día porq yo tenía para el 8 sacado por viajando y hoy la abrí y me salió q para el 10

  2. Por favor cdo se restablece la ruta Habana pinar y pinar Habana, suspendida por paso de Ian no se ha informado

  3. Y la salida de Cienfuegos a Holguin, esta suspendida también????
    No está en la lista de las salidas afectadas, pero ponen a Cienfuegos como una de las provincias afectadas. No me queda claro.

  4. Según la nota están suspendidos con el occidente a partir de villa Clara, pero no con el Oriente

  5. Deben ponerse de acuerdo, está nota fue emitida hoy por el Ministerio del Transporte:
    NOTA INFORMATIVA:

    Teniendo en cuenta la evolución y posible trayectoria del Huracán ¨Ian¨, así como las afectaciones que pudieran presentarse en el territorio occidental y central del país y con el objetivo de preservar la seguridad de las transportaciones, se ha decidido:
    1. A partir las 12:00 horas del día 26 de septiembre de 2022, se suspenden los servicios interprovinciales de pasajeros que brinda la Empresa de Ómnibus Nacionales en las salidas y llegadas a las provincias de: Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. Las salidas de las provincias que tengan su arribo en los territorios afectados quedarán suspendidas a partir de las 12:00 hrs del día 26 y las comprendidas desde Villa Clara a Guantánamo, continuarán en operaciones prestando especial atención a las indicaciones de la Defensa Civil en cada territorio.
    Anexo: Salidas con afectaciones:
    No Origen Destino Horas de Salida
    1 Pinar del Rio La Habana 9am, 10am, 2pm, 5pm
    2 La Habana Pinar del Rio 2:20pm, 3pm, 6:20pm, 9:30pm
    3 Matanzas La Habana 2pm
    4 La Habana Matanzas 5:30pm
    5 Santiago Matanzas 9pm
    6 Cienfuegos La Habana 10am, 12:30pm
    7 La Habana Cienfuegos 12:05pm, 3:55pm, 4:15pm, 7:30pm
    8 Camagüey Cienfuegos 4:30pm
    9 Cienfuegos Santa Clara 10:20am, 2:30pm
    10 Santa Clara Cienfuegos 12:45pm, 5:05pm
    11 Santa Clara La Habana 1pm, 11:30pm
    12 Santa Clara Matanzas 11:10am
    13 Matanzas Santa Clara 1:20pm
    14 La Habana Santa Clara 2:30pm, 7:40pm
    15 La Habana Placetas 2pm
    16 Jatibonico La Habana 8am
    17 La Habana Jatibonico 4pm
    18 Fomento La Habana 3:50pm
    19 Sancti Spíritus Matanzas 5:30am
    20 Matanzas Sancti Spíritus 1:20pm
    21 Chambas La Habana 9:30am
    22 La Habana Ciego de Ávila 12:25pm, 2:50pm
    23 Camagüey La Habana 11pm
    24 La Habana Camagüey 9:30pm
    25 Las Tunas La Habana 7:30pm
    26 La Habana Las Tunas 8:45pm
    27 La Habana Puerto Padre 5:05pm
    28 Holguín La Habana 7:30am, 9:30pm
    29 Mayarí La Habana 8pm
    30 Holguín Cienfuegos 8am
    31 La Habana Holguín 11:20pm
    32 La Habana Moa 7:55pm
    33 Bayamo La Habana 8pm
    34 Manzanillo La Habana 8pm
    35 La Habana Bayamo 9:45pm
    36 Santiago La Habana 9:30pm
    37 La Habana Santiago 3:30pm
    38 Guantánamo La Habana 3pm
    39 La Habana Guantánamo 6:30pm

    2. Suspender las transportaciones ferroviarias de pasajeros en los trenes nacionales a partir de hoy 26 de septiembre a las 12.00 horas. Además se cancelan los servicios de trenes locales desde la provincia Pinar del Río hasta Matanzas.
    3. Suspender, a partir de las 00.00 horas del día de hoy 26 de septiembre, el enlace marítimo en la ruta: Gerona-Batabanó y viceversa, así como las transportaciones a Cayo Largo del Sur.
    4. Las Terminales de Última Hora (Listas de Espera) de todos los servicios interprovinciales, permanecerán cerradas hasta tanto se restablezcan las transportaciones.
    5. En el caso de Cubana de Aviación, se pospuso por 24 horas la salida del vuelo Madrid-Santiago-Habana-Madrid que estaba previsto para el martes 27 de septiembre. Los Aeropuertos se mantendrán operando hasta tanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
    6. En el caso de las transportaciones locales y territoriales de pasajeros, los Consejos de Defensa de las provincias afectadas, adoptarán las decisiones que correspondan para la suspensión o limitación de dichos servicios.
    Los viajeros que posean reservaciones para los días en que estén suspendidos los servicios, así como los organismos que tengan facturadas transportaciones en dichos días, tendrán prioridad a partir del restablecimiento de los servicios, lo que se informará oportunamente.
    Los pasajeros que no deseen viajar, tendrán derecho al reintegro del 100% del costo del pasaje hasta 15 días posteriores al reinicio de los servicios.
    El Ministerio del Transporte se mantendrá en comunicación con el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para informar oportunamente a la población sobre el restablecimiento de los servicios cuando las condiciones lo permitan.

    MINISTERIO DEL TRANSPORTE.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *