Tiradores de lujo en Sancti Spíritus

La provincia fue sede del Campeonato Nacional Élite Selectivo de Tiro Deportivo que se desarrolló en el Polígono de la EIDE Lino Salabarría Pupo

sancti spiritus, cuba, tiro deportivo, juegos centroamericanos y del caribe
La espirituana Lisbet Hernández asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.

Los mejores tiradores de Cuba animaron esta semana el Campeonato Nacional Elite Selectivo de Tiro Deportivo, en el Polígono de la EIDE Lino Salabarría Pupo.

 La avanzada de 65 tiradores estuvo liderada por los integrantes de la principal selección de este deporte en la isla, entre ellos Leuris Pupo, doble medallista olímpico en la pistola tiro rápido a 25 metros, Jorge Félix Álvarez, campeón panamericano en Lima y medallista de bronce en la Copa del Mundo de Múnich, Alemania; Laina Pérez y Jorge Grau, ambos medallistas en certámenes panamericanos. La única ausencia notable fue la de la medallista olímpica de Beijing Eglys De la Cruz Farfán, quien se toma un merecido descanso.

Participaron además cerca de 40 atletas de 12 provincias y los ocupantes de los ocho primeros lugares en cada arma en el más reciente certamen nacional juvenil.

Los primeros disparos no tuvieron mayores complicaciones al imponerse los favoritos en cada una de las modalidades en la que pudieron competirse, debido a que no se disponen en el país de las suficientes balas, tal como ha acontecido en otros momentos.

Antes de la jornada final que se disputaba este viernes, para los de casa las mejores notas estuvieron a cargo de Mitchel Orellana, quien, además de ganar medalla de plata en el rifle de aire a 10 metros, impuso récord nacional juvenil con sus 581 puntos, y Lisbet Hernández, quien secundó a la favorita Dianelis Pérez en el rifle de aire a 10 metros.

Más allá de los resultados competitivos, este torneo se ubica como un momento de fogueo necesario de cara a los eventos que le deparan al tiro deportivo cubano, entre ellos el Campeonato Mundial del 14 al 25 de octubre en El Cairo, Egipto y al que Cuba asistirá con seis representantes.

También se avista el Campeonato Panamericano de Chile que repartirá cupos para los Juegos Panamericanos de 2023 y estos a su vez otorgarán boletos para las Olimpiadas de París 2024.

 El tiro cubano ya tiene en sus mochilas los 17 boletos a los que tiene derecho para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 que se pusieron en disputa en el clasificatorio de Guatemala recientemente.

Entre quienes ya tienen la participación segura en la cita regional figura la espirituana Lisbet Hernández.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *