Trabajo a distancia en Sancti Spíritus, principal alternativa ante la contingencia energética

La Dirección Provincial de Trabajo se adentra en la implementación de las medidas laborales que favorezcan disminuir el consumo de corriente, e identifica en el empleo a distancia la mayor reserva

sancti spiritus, teletrabjo, trabajo a distancia, ministerio de trabajo y seguridad social
En cada entidad se deben determinar las medidas laborales y salariales a aplicar, atendiendo a las características de la actividad. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray)

A propósito de las disposiciones laborales emitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en busca de contribuir al ahorro de electricidad y, a la vez, proteger el ingreso monetario de los trabajadores, la Dirección Provincial de Trabajo en Sancti Spíritus se adentra en dicha implementación sobre la base de que en el trabajo a distancia radica la mayor reserva del territorio.

Yaiselín Quesada López, subdirectora provincial de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo, explicó a Escambray que alrededor de esa alternativa se sitúan las mayores posibilidades para aplicar estas medidas; no obstante, subrayó, en la provincia todavía hay administraciones que no acaban de entender la utilidad de esa modalidad laboral y más en una contingencia como la que atravesamos.

Quesada López insistió en la pertinencia de no ver la utilización del trabajo a distancia como algo coyuntural. “Hay que verlo como algo viable hoy y a futuro porque está la norma para quedarse y todavía los administrativos tienen muchas reservas y no acaban de interiorizar las posibilidades que da esta modalidad en el ahorro eléctrico y también lo que ayuda y alivia a los trabajadores en materia de transportación”.

La clave está en lograr eficiencia en los procesos laborales, en la producción, pero no tener los obreros en los puestos sin eficiencia, destacó la subdirectora de empleo. “Las administraciones tienen que hacer un análisis de las potencialidades de los cargos que tienen en sus entidades y determinar todos los que puedan desempeñarse a distancia, que incluye el teletrabajo y trabajo a domicilio para el que no tiene conectividad”, señaló Quesada López.

Otro campo donde el territorio puede hacer más —añadió— es en el trabajo de terreno, una modalidad del trabajo a distancia; algo que puede explotarse, por ejemplo, por Salud; identificar labores de mantenimiento, en apoyo a obras, en reanimación de barrios o actividades productivas que den pie a utilizar determinada cantidad de fuerza, pero dejar como última opción la interrupción laboral.

“No es mandar para la casa a los trabajadores; donde sea posible dar vacaciones hacerlo y que el trabajador se planifique; es aprovechar cada oportunidad y espacio de utilización del personal, es el momento de ser creativos, atrevernos a hacer cosas que tengan utilidad y, sobre todo, tener la capacidad de controlar, que es lo que nos falla cuando aplicamos el trabajo a distancia”, añadió la directiva.

En las medidas del MTSS se dice que no se debe afectar al trabajador, enfatizó la propia fuente, por eso, acotó, como última opción se da la interrupción laboral. “Hay que buscar alternativas dentro de las entidades y reajustar la ocupación de los trabajadores utilizando las diversas medidas instrumentadas, donde también aparecen los ajustes de horarios y la reubicación laboral.

Precisó la subdirectora provincial de empleo que, de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba, accionan con particular interés para que cada entidad determine sus cargos potenciales con vistas a la aplicación del trabajo a distancia y llevarlos a convenio colectivo, porque sabemos que hay puestos que no clasifican para esa modalidad.

Las medidas que pueden aplicarse para favorecer el ahorro son el trabajo a distancia y el teletrabajo, el trabajo en el terreno, las vacaciones, ajustes en el horario y reubicación laboral, resumió la funcionaria; a la vez que insistió que corresponde a cada jefe de entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar, atendiendo a las características de cada actividad.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Yolanda Carbonell Cabarga

    Entiendo muy correcto las medidas tomadas al respecto. Está claro que en muchos países se utiliza el trabajo a distancia y eso favorece tanto al trabajador como a la entidad empleadora.
    Yo abrí ésta página buscando ofertas de trabajo a distancia y me resultó muy factible cada sugerencia y disposición que se publicó en el texto.
    Continuaré revisando sobre el tema en busca de alguna opción que me resulte satisfactoria y me reporte algunos dividendos
    Muchas gracias.
    MsC Lic. Yolanda Carbonell Cabarga

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *