Sancti Spíritus: homenaje universal a José Martí desde el arte en miniatura

A la XV edición del evento José Martí, la ecología y las artes, celebrado en Sancti Spíritus, asistieron muestras de ocho provincias del país

sancti spiritus, jose marti, sociedad cultural jose marti, arte en miniatura
Las piezas de Marcos A. Ruiz Molina merecieron el premio en la categoría de Artes Visuales. (Foto: Cultura Espirituana/Facebook).

Como cada mes de enero, Sancti Spíritus se convierte en capital del homenaje al Apóstol desde el arte en miniatura, auspiciado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí.

Se trata de la XV edición con carácter nacional del evento José Martí, la ecología y las artes, la cual contó esta vez con la presencia de 70 obras, procedentes de las provincias de La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

De acuerdo con su principal organizador, Nelson Wenselao, se evidencia una mayor madurez en las creaciones. “Las planimétricas son las de mayor calidad. Las esculturas impresionaron muchísimo”.

Tras la evaluación de las piezas, el jurado integrado por prestigiosas especialistas se decidió otorgar premio en la categoría de Artes Visuales a Marcos A. Ruiz Molina.

“Presenté dos trabajos. Uno de ellos es Un hombre sincero, en el que usé la técnica del grafito y carboncillo sobre cartulina. Utilizo rosas que brotan de su cuerpo para reforzar la sencillez de su gran personalidad. La otra obra es Cuando me alegro, donde me auxilio de las imágenes del Héroe Nacional y el canario amarillo”.

sancti spiritus, jose marti, sociedad cultural jose marti, arte en miniatura
Las obras del salón se exhiben en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí. (Foto: Cultura Espirituana/Facebook).

Mientras, en el apartado de Artesanía el lauro fue a las manos del espirituano Ángel Luis Alfaro.

“Opté esta vez por la escultura. Predominan las creaciones a gran tamaño y siempre he preferido las menores escalas. Es como un gran reto”.

Igualmente, se reconoció con mención a José A. Naranjo Pérez.

En esta edición del único evento de su tipo en el país que honra al más universal de todos los cubanos se realizaron exposiciones colaterales en Radio Vitral, la Casa del Joven Creadory el Centro Provincial de Patrimonio.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *