Vacunas cubanas anti covid, esperanza de países pobres

La afirmación corresponde al diario mexicano La Jornada, que reconoce que la isla ha vacunado a mayor porcentaje de su población que las naciones más grandes y ricas del mundo

El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la Covid. (Foto: PL)

La vacuna cubana contra la covid19 es una esperanza para los pueblos pobres, afirma este domingo el diario mexicano La Jornada en un artículo de fondo firmado por Ángel Guerra.

Señala que Cuba ha vacunado a mayor porcentaje de su población contra covid que las naciones más grandes y ricas del mundo. Sólo los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, cuentan con mejor registro de inoculación, según afirmara la televisora china CNBC, en nota que el autor resume.

La isla ha logrado este hito al producir su propia vacuna contra el coronavirus Sars-Cov-2 en medio de un bloqueo comercial estadounidense de décadas. Es una hazaña increíble, declaró a CNBC por teléfono Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Alrededor del 86 por ciento de la población cubana ha sido vacunada con tres dosis, y otro siete por ciento tiene su esquema por completar, según estadísticas de Our World in Data. Esto incluye niños a partir de los dos años, que comenzaron a recibir el biológico hace varios meses.

El sistema sanitario cubano aplica inyecciones de refuerzo a toda la población este mes en un intento de limitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus Sars-Cov-2. El país, de 11 millones de habitantes es el único de América Latina y el Caribe que ha producido una fórmula contra la covid.

La audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas e inmunizar a 90 por ciento de su población es extraordinaria, señaló a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la covid, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, con tres dosis brindan más de 90 por ciento de protección contra la infección sintomática.

Los datos de los ensayos clínicos de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares, pero el país se ha involucrado en dos intercambios virtuales de información con la Organización Mundial de la Salud para comenzar el proceso de autorización en el listado de uso de emergencia.

Las vacunas de Cuba son baratas de producir, se pueden fabricar a escala y no requieren congelación profunda, concluye el escrito de La Jornada.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *