Veitía saldrá hoy al ring en Nacional de Boxeo Playa Girón

Además de la victoria, el multicampeón nacional busca su regreso a la preselección nacional

sancti spiritus, boxeo, campeonato nacional de boxeo playa giron, yosbany veitia
En los puños de Veitía confía Sancti Spíritus para buscar una buena posición en el máximo evento del pugilismo nacional. (Foto: ACN)

El campeón mundial de Yosbany Veitía es una de las esperanzas espirituanas para ampliar el número de victorias en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que inició este lunes en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de Camagüey.

En otra maratónica jornada de dos veladas, el titular de 2017 en Hamburgo, Alemania, defenderá los colores de la división de los 52 kilogramos, en la que enfrentará al local Andiel García, a quien intentará derrotar para reeditar su título en la última edición de ese evento, que regresa en este 2022 luego de una amplia parada por los efectos de la covid.

El multicampeón nacional busca también reverdecer laureles que lo devuelvan a la preselección nacional, de la que fue dado de baja en los últimos meses. 

No fue del todo bueno el debut de los púgiles espirituanos en la primera jornada del torneo, en la que acumularon saldo de tres victorias y cinco derrotas.

Los éxitos corrieron a cargo de Alejandro Claro en los 52 kilogramos, vencedor 4-1 de Yislán Barrera (Guantánamo); Osvaldo Díaz, en los 57, quien dispuso con similar puntuación de Kleiber Noble (La Habana), y Arnaldo Vega, en los 63, quien ganó por no presentación a Reinier Díaz (Pinar del Río).

Las derrotas correspondieron a Jorge Griñán, quien cayó cerradamente 3-2 ante el santiaguero Yosiel Despaigne, en los 57 kilos, división en la que también perdió 4-1 Frank Cleger vs. Keisel Escalona, de Granma. Dasiel Poll cedió 3-2 en los 60 frente al guantanamero Daikel Ge; en los 69, Damián Morales perdió por votación unánime 5-0 frente a Yusnier Sorsano, de Camagüey, y en los 86 por esa misma vía cayó Darisbel Cabarroca ante Keilo García, de Cienfuegos.

Este torneo tiene el incentivo de que tras él se reactualiza la preselección nacional con vistas a los compromisos más importantes del boxeo cubano, fundamentalmente para el próximo año, cuando coincidirán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y el Campeonato Mundial de Taskent.

El Playa Girón verá en acción, entre otras figuras importantes, a los bicampeones olímpicos Roniel Iglesias, de Pinar del Río, en los 69 kilos; el guantanamero Arlen López, en los 81, y el camagüeyano Julio César La Cruz, en los 91, además del tricampeón mundial Lázaro Álvarez, de Pinar del Río, en los 57 y el titular universal de los 75 Yoenlis Feliciano Hernández, de Camagüey.

El gran ausente de la cita es el campeón olímpico de Tokio 2020 Andy Cruz, quien, según diversas fuentes, abandonó el país en las últimas horas.

Como incentivo principal, la escuadra yayabera tiene la difícil misión de superar el segundo lugar por provincias logrado en la última edición del Playa Girón, la mejor actuación histórica de Sancti Spíritus, cuando alcanzó 45 puntos y cosecha de dos títulos, una presea de plata y seis de bronce. Los espirituanos se ubicaron detrás de Camagüey, con 59, y delante de Guantánamo, con 32.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *