Verde para La Coloma y un Sí por Cuba

Emprendedores fomentenses llegaron este martes hasta uno de los territorios más golpeados por el huracán Ian para entregar una donación que beneficia a 15 familias

Cuentan que entre quienes lloraron de felicidad en la tarde del pasado martes se encontraban niños y ancianos de La Coloma, en Pinar del Río, hasta donde llegaron miembros de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) La Esperanza, cargados de una marea verde de plástico para reafirmar la fe en la recuperación.

Cuentan también que estos emprendedores realizaron el viaje desde su sede en Fomento con la única intención de estrechar tanta mano necesitada y fundirse en un abrazo colectivo en nombre de los espirituanos, un pueblo con alma altruista y guajira.  

A través de WhatsApp lo confirma a Escambray Alina Díaz Santana, secretaria de la asamblea general de socios de la mencionada CNA, cuando habla de un donativo consistente en 15 módulos para viviendas, valorado en casi un millón de pesos; pero que al final el dinero es lo de menos, porque la solidaridad entre cubanos no tiene precio.

Explica que cada uno de los módulos posee un juego de sala de cuatro butacas, además de un juego de comedor compuesto por una mesa y cuatro sillas, una cama con su mesa, un cesto grande para ropa y una silla para niños.

“Los módulos fueron entregados directamente al presidente del Consejo de Defensa y al presidente del Consejo Popular La Coloma. Fue esta una decisión de todos los socios de La Esperanza, quienes trabajaron voluntariamente y de forma sostenida el pasado fin de semana en aras de propiciar esta donación a uno de los territorios más golpeados por el huracán Ian”.

Agrega que a La Esperanza y a La Coloma los unen lazos de trabajo desde el 2021, porque tratándose de un poblado pesquero, utilizan las jaulas elaboradas por la CNA espirituana para la captura de langostas, con lo cual sustituyen importaciones.

“El espíritu humano y solidario de nuestros socios se manifiesta ante cada situación adversa y, en este año, también realizamos una donación a Matanzas, a propósito del incendio en la Base de Supertanqueros. El principio del cooperativismo es la responsabilidad social”.

Ya lo resumía Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en La Coloma, el 2 de octubre: “Hay que ponerle el pecho a las balas. Esto lo tenemos que resolver por nosotros mismos, con nuestro esfuerzo, con nuestro talento y avanzando; no es solo resolviendo la adversidad, sino superando esa adversidad”.

La Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza tiene ocho años de constituida y se dedica a la producción de elementos diversos a partir del empleo del plástico reciclado.  

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *