VisionEs: ¿De dónde sale el aceite que se vende en el mercado negro?

Desde hace varios meses las cocinas cubanas se han visto desabastecidas del producto, por lo que ahora mismo se cotiza a precios estratosféricos. Sobre este asunto comenta VisionEs en una emisión en la que también se aborda el merecido homenaje a las abuelas por el Día de las Madres, entre otros temas

sancti spiritus, visiones, noticiero, aceite, ilegalidades, mercado negro, dia de las madres, etecsa
Video: El aceite comestible sigue jíbaro en Sancti Spíritus

El equipo de VisionEs te presenta la emisión de la primera semana de mayo.

Con una primicia de Etecsa iniciamos este noticiero, ya que 800 traslados pendientes de la telefonía fija prevé solucionar la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Sancti Spíritus durante los meses de mayo y junio con la instalación de la telefonía fija alternativa, conocidos como los teléfonos de 400 minutos.

El título de nuestro audiovisual sugiere un asunto sobre el que polemizamos en Directo al grano: el precio del aceite comestible en el mercado negro se dispara hasta los 700 pesos porque en las tiendas no aparece, pero la reventa pica y se extiende.

En el segmento deportivo nuestro colega Miguel Ángel Cruz obtuvo declaraciones de Alberto Juantorena acerca de los retos del atletismo cubano para el resto del año.

Con motivo del Día de las Madres concebimos un Perfiles sobre las mujeres más sabias que nos rodean: las abuelas, incansables seres que guían con delirio los pasos de los nietos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

18 comentarios

  1. Gumersinda Yopiz

    pero venga aca , no creo que exista desvio alguno. Lo que sucede es que estan disgustados con la revolucion y por eso de aprovechan de venir a este forum de opiniones a echar la bilis contrarevolucionaria que se les sale por la venas. Mas revolucion, mas socialismos, esos es lo que hace falta; No creo que los obreos esten desviando el producto. Esos obreos que son acusados falsamente, fueron los que salieron a desfilar el Lero de mayo en apoyo a la revolucion y el socialismo. Su honestidad esta mas que probada al mostrar su apoyo al proyecto de vida que tenemos.

    • Arlenys García

      Usted debe ser director de una bodega o de un centro del que se desvía aceite, no tengo dudas, porque decir que aquí estamos comentando porque somos contrarrevolucionarios es una cosa muy infantil, la verdad, es algo propio de quien no reconoce el problema porque cree que si no lo ve, el problema no estará allí. Yo soy militante del Partido, no sé si usted lo será, y tuve que dar 700 pesos ayer por un pomo de aceite. Contentísima estoy por haberlo dado, contentísima. Solo espero que ninguno de esos 700 pesos que yo di ayer por el pomo de aceite vaya a parar a sus bolsillos.

  2. Todo eso tiene nombre y funciona como reloj. La corrupción se ha colado por todo huequito posible. Ya existía, ahora más aún y si te haCe falta el aceite, el pollo, picadillo, lo que sea tienes que morir QUEMAO coMo el indio Hatuey. No hay quien pare esto. De los almacenes del estado mismo es de donde sale casi todo. Pero, quién le pone cascabel al gato si ya la honestidad y la decencia se acabaron?

  3. Yuximila Borges Cazón

    De donde va a salir ..de los mismos almacenes y tiendas que lo distribuyen al pueblo ….eso está más que probado ..quién para eso ..?? NADIE..!! Aquí en pinar del rio el mismo dia que lo distribuyen en las tiendas por núcleos familiares ..a la hora más o menos ..ya estan en las redes y los grupos de venta ..sí se supone que dan un sólo pomo por núcleo ….

  4. Hoy esta presente la FALTA DE CONTROL en todo a lo que tiene acceso la población.ES UNA FALTA DE RESPETO.Esto no tiene otro nombre.

  5. Fabio H Martinez Salas

    Como mismo hablamos del aceite, que podriamos decir del cigarro, el estado no lo oferta en ninguna unidad y los particulares los tienen por cajones ¿de donde sale ?

  6. ¿En que parte de la cadena se perdió el pomo de aceite de algunas familias de la tienda La Marinera que compra en la panamericana KILO 12?

  7. No solo de donde sale el aceite , también latas de carne Rusa que pienso sea robada pues en ninguna tienda se a vendido aquí en holguin al igual latas de sardinas nunca vistas en tiendas, pienso el estado con su cuerpo de inspección tiene que ver esas cosas , porque son robo de algún lugar, acaben con la delincuencia.

  8. No solo el aceite, De dónde salen todas las cosas de primera necesidad, al menos estas de primera línea, si no es de quien los tiene… Y quién los tiene?? Todo el mundo lo sabe, o al menos la cadena de negociantes. Y no es de ahora, ha sido de hace más tiempo.

  9. Es muy fácil la respuesta, DESCONTROL, que tra como consecuencia el DELITO.
    ¿Por qué, por ejemplo, a las llamadas tiendas de las cadenas llega el suministro de aceite para 750 núcleos y al final quedaron sin coger el producto varios núcleos?
    ¿A donde fue a parar ese faltante?
    100 pomos de aceite en el mercado negro son alrededor de 70,000.00 cup,VALE EL RIESGO BENEFICIO, al final solo se afectan algunas familias y ¿a quién le importa eso?
    Debe existir algún eslabón donde algunos DELINCUENTES se apropian del producto, y al final son las familias las afectadas mientras ALGUIEN se echa en el bolsillo una gran suma de dinero.
    Y, naaaadie controla.
    La empresa de comercio estará involucrada.
    El almacenero.
    El administrador.
    Los dependientes.
    El administrador de la bodega
    ¿EN QUE ESLABON SE PIERDE EL ACEITE?
    ¿CUANTOS DE ESTOS ESTARÁN INVOLUCRADOS?
    Y: ¿PARA QUE SIRVE EL DELEGADO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN?
    ¿PARA QUE SIRVEN LOS ORGANISMOS DE VERIFICACION Y CONTROL?
    ¿PARA QUE SIRVEN LAS ORGANIZACIONES POLITICAS QUE TIENEN QUE PROTEGER AL PUEBLO?
    OJO: ESTAMOS INFECTADOS DE RATAS DE DOS PATAS Y ESTOS CON SU ACTUAR CREAN DESÁNIMO, DESEINTERÉS, RECHAZO AL SOCIALISMO. ¡HACEN DAÑO A LA REVOLUCIÓN!
    ESTO ESTÁ SUCEDIENDO, ¿QUIEN DARÁ RESPUESTA A ESAS FAMILIAS QUE SE QUEDARON SIN SU ACEITE?
    OJO: ESTAMOS VIENDOLO TODOS Y ENTONCES, ¿QUIEN VA A ENFRENTAR ESTOS DELITOS?
    EL ACEITE EN LÁ CALLE A PRECIOS INALCANZABLE PARA LOS HONRADOS Y LOS DELUNCUENTES VIVIENDO DEL SACRIFICIO Y DEL ESFUERZO QUE HACE NUESTRO GOBIERNO PARA QUE HAYA UN REPARTO EQUITATIVO.
    CONTROL, MUCHO CONTROL, DEBEMOS TODOS INVOLUCRARNOS EN DESCUBRIR ESTOS HECHOS DELICTIVOS.
    ¡

  10. Pues eso del aceite que de dónde sale lo sabe todo el mundo, digo los cubanos ,de las panaderías, ahora han estado inventando el famoso PAN de ajo que de ajo no tiene nada, muy malo chicos y caro,ya no hacen el de $5 o el de $10, porque ,ya no existe control de la calidad,el jefe de turno de las panaderías le da a cada trabajador un pepino de aceite , cómo si ese producto fuera de ellos.

    • Evelio muy de acuerdo con su comentario, esa es mi opinión.

    • Raul Morgado Valdés

      Hoy ,veo falta de control en los mecanismos del Estado y el Gobierno.
      Es una falta de respeto la venta de todo tipo de producto de primera necesidad , en los llamados Revolucos , con servicios a Domicilio incluido , creo sin ofender a nadie , q el Gobierno no tiene control de nada , respecto a lo antes mencionado .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *