Xiomara Castro juramentada como presidenta de Honduras

Unas 40 000 personas asistieron al Estadio Nacional de Tegucigalpa para presenciar la juramentación de la primera mujer en ostentar ese cargo

honduras, xiomara castro
Xiomara Castro juramenta como la primera mujer presidenta de Honduras. (Foto: AP)

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la jueza de paz Karla Romero juramentaron este 27 de enero enTegucigalpa a la mandataria electa de Honduras, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El exmandatario de la nación centroamericana Manuel Zelaya (2006-2009) impuso la banda presidencial a Castro, como símbolo del retorno a la democracia, arrebatada con el golpe de Estado de 2009 y mancillada en 12 años de gobierno del nacionalismo.

Los designados presidenciales Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras; Doris Gutiérrez, de Innovación y Unidad, y Renato Pineda, de Libre prometieron “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, durante el periodo 2022-2026.

A la ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa asistieron, entre otras personalidades, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el canciller de México, Marcelo Ebrard; la vicemandataria de Argentina, Cristina Fernández; el expresidente de Bolivia Evo Morales y el rey de España, Felipe VI.

También el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; el recién electo mandatario de Chile, Gabriel Boric; los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva y de Venezuela el canciller Félix Plascencia y el vicecanciller Rander Peña.

Desde este 27 de enero, los más de un millón 700 mil votantes en los comicios generales del 28 de noviembre último esperan el cumplimiento de las promesas electorales vinculadas al combate a la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo y la criminalidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *