Zonas aisladas se llenan de luz (+ fotos)

La instalación de paneles solares en viviendas aisladas está entre los logros de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, sede del acto nacional por el Día del Trabajador del sector

Comunidades aisladas se benefician con la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Aisladas por toda la geografía espirituana, 699 viviendas han sido electrificadas como parte de un proyecto internacional de colaboración dirigido, fundamentalmente, a llevar energía a zonas alejadas de las redes.

De acuerdo con Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, esta variante de electrificación permite un mejoramiento de la calidad de vida de personas que no tenían el servicio; durante el 2021 se pudo llegar a sitios de difícil acceso en los municipios de Jatibonico, Fomento y Yaguajay.

Esos pobladores tienen la ventaja de que los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados disponen de una tecnología superior a los emplazados en años anteriores, ya que poseen una capacidad de 2 kilowatts y admiten cargas inductivas, por lo que se pueden utilizar equipos electrodomésticos como los refrigeradores.

De igual forma, explicó Acosta Solenzar, los técnicos y especialistas rehabilitaron en esa etapa 164 sistemas de los 699 instalados en viviendas aisladas que se encontraban fuera de servicio por diferentes causas, con lo cual se logró que 361 personas volvieran a recibir la electricidad por esta vía.

Durante el 2021 se pudo llegar a sitios de difícil acceso en los municipios de Jatibonico, Fomento y Yaguajay.
Durante el 2021 se pudo llegar a sitios de difícil acceso en los municipios de Jatibonico, Fomento y Yaguajay.

La Empresa Eléctrica espirituana, que por sus resultados fue sede del acto central por el Día del Trabajador del sector, a pesar de transitar por un año envuelto en escaseces, limitaciones de generación y las consecuencias de la covid, resultó de las mejores en el país en cuanto a protección al trabajador a partir de la no ocurrencia de accidentes mortales gracias a la seguridad de los operarios, fundamentalmente los expuestos a mayores riesgos.

De igual manera, aseguró Yoanny, se cumplieron todos los índices de interrupciones planificados en los diferentes niveles de voltaje, se disminuyó considerablemente el tiempo de afectación al usuario e, independientemente de la situación de los recursos, se continuó con el mantenimiento a líneas eléctricas y subestaciones, lo que permitió menos afectaciones eléctricas por este concepto.

Los eléctricos trabajaron fuerte, además, en la materialización de más de 7 700 necesidades de los clientes, entre las que se incluyen las nuevas viviendas y solicitud de cambio de voltaje, a lo cual se une el aporte en la reanimación de algunas comunidades donde se mejoró el alumbrado público con la instalación de 250 nuevas luminarias en calles principales y puntos vulnerables en los barrios.

Esta variante de electrificación permite un mejoramiento de la calidad de vida de personas que no tenían el servicio.
Esta variante de electrificación permite un mejoramiento de la calidad de vida de personas que no tenían el servicio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *