Brasil vuelve como garante en diálogo de paz Colombia-ELN

Brasil calificó el proceso como fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, por consiguiente, para la región y para el mundo

Brasil aceptó invitación como garante del proceso de paz en Colombia.

El Gobierno brasileño anunció que transmitió al de Colombia su beneplácito a la invitación para retomar la participación, como país garante, en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que «la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, una de las prioridades de la política de paz total del presidente Gustavo Petro, se formalizó el 21 de noviembre de 2022, cuando las partes instalaron mesa de diálogo para reanudar la negociación de un acuerdo de paz».

Señala que «el 25 de noviembre, las partes confirmaron a Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes e invitaron a Brasil, Chile y México a ejercer también esa función».

El mensaje refiere que el Gobierno brasileño contribuyó a los diálogos de paz con el ELN, incluso en el papel de país garante, hasta la interrupción de las negociaciones, en 2019.

Insiste en que, con satisfacción, «Brasil vuelve a integrar el proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, por consiguiente, para la región y para el mundo».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *