Confieren premios de periodismo a destacados profesionales espirituanos

Alain Jiménez Díaz conquistó el Premio Provincial por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos, en tanto otros reconocidos colegas recibieron lauros por el quehacer desplegado durante el año 2022

Alain ha dado cobertura informativa a los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales del territorio.

Por la exquisitez de su obra, la cual deviene referente del periodismo audiovisual en Cuba, Alain Jiménez Díaz, multipremiado periodista del canal espirituano Centrovisión, se alzó este lunes con el Premio Provincial por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos, galardón que se otorga cada año en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo.

A lo largo de sus casi 30 años de ejercicio profesional, el reportero ha tratado las más complejas realidades de la provincia, con un enfoque profundo, crítico, apegado a la investigación y a la contrastación de fuentes, mérito resaltado por un prestigioso jurado, integrado por Arelis García Acosta, Dayamis Sotolongo Rojas, José Antonio Camellón, Miguel Alba y Luis Francisco Jacomino.

Cinco misiones internacionalistas, además de menciones y lauros en los más importantes concursos auspiciados por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio, y del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, avalan el quehacer del también guionista, conductor, panelista, director de programas, realizador de documentales y pedagogo con un notable aporte en la formación de los profesionales de la prensa en Sancti Spíritus.

Tras evaluar las propuestas de los diferentes medios de prensa espirituanos, en el apartado de Prensa Escrita se llevó las palmas del Premio Provincial por la Obra del Año Honorio Muñoz  el reportero José Luis Camellón Álvarez, del periódico Escambray, por el tratamiento exhaustivo a problemáticas agudas de la provincia y el país, abordadas en diversos géneros que le toman el pulso a la cotidianidad del espirituano. Sobresale, además, por la mención en el concurso periodístico nacional Juan Gualberto Gómez.

En Periodismo Gráfico fue reconocida Yamilet Trelles Mutis, también del colectivo de Escambray, quien resalta por el ejercicio de una obra creativa e interactiva, como complemento de los materiales periodísticos publicados en diversos soportes.

En tanto, en Periodismo Digital se concedió el lauro a Yanela Pérez Rodríguez, por impulsar el noticiero VisionEs, del periódico espirituano, muestra del periodismo de innovación al que se está apostando en el país, pensado y realizado para las redes sociales desde un medio de prensa provincial.

A juicio de los especialistas, se distingue por la versatilidad de los temas que refleja y su alta sensibilidad popular, lo cual se revierte en el aumento de las visitas y en el número de seguidores.

En la categoría de Periodismo Televisivo mereció el galardón Javier Alejandro Brito, de Centrovisión, por el adecuado manejo de los recursos audiovisuales, la profesionalidad y el valor humano expuestos en cada uno de los contenidos publicados; mientras, en Radio conquistó el premio Lisandra Gómez Guerra, por el tratamiento a temáticas de actualidad e interés, con alto impacto en la opinión pública.

Los reconocimientos otorgados se entregarán durante la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo, en homenaje al aniversario de la publicación del periódico Patria, por el Héroe Nacional José Martí.      

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *