Día Mundial contra el Cáncer: 2 000 nuevos casos diagnosticados por año en Sancti Spíritus (+video)

La enfermedad figura entre las principales causas de muerte en territorio espirituano

sancti spiritus, cancer, salud publica, oncologia, hospital provincial camilo cienfuegos
Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud. (Foto: Cubadebate)

En la provincia de Sancti Spíritus se diagnostican como promedio 2 000 nuevos casos de cáncer anualmente, cifra que se ha mantenido inalterable durante los últimos 15 años, confirmó a Escambray el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología, quien se refirió además a la necesidad de avanzar en la prevención y control de dicha enfermedad. 

De acuerdo con el especialista, entre las principales causas de muerte del territorio se encuentra, desde hace varios años, el cáncer, y cuando no encabeza la lista, lo hacen las enfermedades cardiovasculares, pero por una mínima diferencia.

Explicó que en la provincia fallecen más de 1 000 personas cada año como consecuencia de este padecimiento: “El cáncer es la enfermedad que más años de vida le resta a un país por las muertes que ocasiona en una edad donde la población está económicamente activa”, expresó.

Según el galeno, el cáncer de piel es el de mayor prevalencia en el territorio, seguido por los de pulmón, mama, próstata y colon, en ese orden; mientras que el propio cáncer de pulmón, tanto en hombres como en mujeres, es el más mortal para los espirituanos. “Al cáncer de pulmón le continúa en mortalidad el de mama, aunque ya lo hemos controlado bastante, seguido de los de colon, próstata y otros”.

Álvarez Blanco recordó que cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a las personas sobre los factores que ayudan a prevenir la enfermedad.

Agregó que el control de la afección le corresponde a todo el sistema de Salud del país y en ello deben incidir estilos de vida más saludables, asociados a la alimentación y a la práctica de ejercicio físico de forma sistemática. 

Aun cuando Cuba dedica un sinnúmero de recursos y tiene la lucha contra este padecimiento como una prioridad, Sancti Spíritus sufre hoy carencias de tecnología para diagnosticar precozmente la enfermedad.

“Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón y trabajo da la cistoscopia de vejiga. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo, y nosotros lo entendemos.      

“La radioterapia tampoco la tenemos en Sancti Spíritus, sino que es regionalizada y corresponde en Villa Clara para cuatro provincias cubanas”, concluyó.

Recientes estudios estiman que, en el planeta, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán la enfermedad en algún momento de su vida, por lo que cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9.6 millones de muertes.

Ante este panorama, la detección precoz del cáncer es de vital importancia y para ello existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *