FarmaYayabo 2023, una puerta al pensamiento científico

El evento articuló una agenda temática enfocada a enriquecer el conocimiento de los farmacéuticos en Sancti Spíritus como una vía para ampliar la influencia en la calidad de vida de los pacientes

Al evento, realizado en el Hospital General Provincial, asistieron investigadores, doctores y farmacéuticos del territorio. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Bajo el interés de incentivar el pensamiento científico de los farmacéuticos en aras de influir en la calidad de vida del paciente, sesionó en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos el Simposio FarmaYayabo 2023, oportuno espacio en el camino de revitalizar el Capítulo de la Sociedad de las Ciencias Farmacéuticas en Sancti Spíritus.

A través de reconocidos investigadores del territorio, en su primer día de trabajo el evento propició el acercamiento al impacto de las vacunas cubanas para combatir la pandemia, los beneficios a la salud del suplemento dietético prebiótico Kestomix, así como la importancia para la salud humana de la miel y sus componentes.

La agenda de este miércoles incluyó conferencias del doctor Julián Pérez Peña, conocido por su programa en la televisión cubana La dosis exacta, quien ofreció actualizadas reflexiones acerca de la Doctrina de los medicamentos y la medicalización.

El doctor Julián Pérez Peña trasladó valiosos conocimientos relacionados con los medicamentos y la industria productora. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En la conferencia de Pérez Peña trascendió que la comercialización de medicamentos es uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo de hoy, que los medicamentos más vendidos a escala global no responden a los principales padecimientos de las poblaciones y que la promoción que imponen las grandes firmas tiene como fin no informar, sino persuadir a que se consuma.

Pérez Peña alertó sobre la pertinencia de hacer la divulgación de los medicamentos sobre bases científicas en aras de no trasladar a los públicos mensajes sobre un producto si carece aún de toda la evidencia que respalde su uso.

En otro momento de la jornada, el doctor Rafael Ibargollín, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), radicado en la provincia, disertó sobre el trabajo de la Atención Primaria de Salud como una pieza clave en el programa de atención integral al paciente con úlcera de pie diabético, una experiencia espirituana extendida en 10 años.

En tal sentido, se conoció que Sancti Spíritus figura entre las provincias con mayor índice de población —9 por ciento—padeciendo úlcera de pie diabético, un comportamiento llamativo desde este punto de vista, pero, al mismo tiempo, revelador de que puede ser también de los territorios donde más se diagnostica la enfermedad y, de ahí, la elevada estadística.

El investigador del CIGB valoró la utilidad de la pesquisa activa para detectar tempranamente la enfermedad e iniciar con rapidez el tratamiento, escalón donde es determinante, dijo, el papel de la Atención Primaria de Salud.

Asimismo, se pronunció porque los pacientes, la familia y la población en sentido general presten mayor atención a la enfermedad y su evolución. También destacó la labor de los farmacéuticos a la hora de participar en los ensayos clínicos en el radio de la Atención Primaria de Salud.

Más allá de la baja cobertura de medicamentos que existe en la actualidad, FarmaYayabo 2023 revela la utilidad del intercambio científico, a la vez que puede marcar un punto de partida para, desde la ciencia farmacéutica, incorporar y actualizar más conocimientos sobre cómo trabajar en la calidad de vida del paciente, la automedicación, el uso indiscriminado de los mismos; además de que fue un excelente escenario para acercarse de primera mano a los resultados en la Biotecnología en función de la aplicación terapéutica en la población.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *