Finalizó en Cuba Congreso Pedagogía 2023 con llamado a la unidad de los educadores

La declaración del evento ratificó el compromiso de los delegados por mantener la calidad de una educación que rescate la cultura y valores de las naciones y de las escuelas como entes transformadores

cuba, educacion cubana, pedagogia 2023
La declaración final fue dada a conocer por la docente hondureña Gloria Centeno. (Foto: ACN)

Con un llamado a alcanzar una integración de los educadores que conduzca al desarrollo y no a la colonización, culminó este 3 de febrero en La Habana el XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023.

La declaración final del evento, que sesionó esta semana en La Habana, ratificó el compromiso de los delegados por mantener la calidad de una educación que rescate la cultura y valores de las naciones y de las escuelas como entes transformadores.

El documento, dado a conocer por la docente hondureña Gloria Centeno, reconoce el esfuerzo de educadores por mantener la enseñanza y disminuir los impactos de un contexto social global inestable.

Los asistentes al evento señalaron la urgencia de avanzar en la transformación educativa y la resiliencia de sistemas de enseñanza, impulsar la alfabetización, un mayor reconocimiento social al maestro y poner las TIC al servicio de programas que beneficien a las grandes masas.

Clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2023 en La Habana.

En la clausura de Pedagogía 2023 se produjo además una intervención especial del director general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien resaltó que estas citas son una expresión solidaria de la importancia del acercamiento y el conocimiento mutuo para transformar la educación.

En el Congreso participaron más de mil 700 delegados de 51 países y ocho organismos internacionales, además de representantes de los países miembros del Grupo de los 77 más China, cuyo primer encuentro de ministros de Educación se desarrolló este jueves.

La directora de formación y actividad científica del Ministerio de Educación, Gema Díaz, destacó la celebración de este foro y del III Encuentro de Rectores y Directores de Escuelas Normales y Pedagógicas, así como también de la Asamblea General de la Asociación de Educadores Latinoamericana y Caribeña.

La funcionaria precisó que sesionaron 10 cursos pre-eventos, 14 conferencias especiales, dos foros, 12 paneles y ocho simposios, con una amplia participación de los delegados quienes expusieron experiencias sobre la transformación educativa en los países del sur en la etapa pos pandemia.

Durante Pedagogía 2023 se realizaron además 34 visitas a instituciones educativas cubanas y presentaciones de libros y materiales audiovisuales y multimediales, que mostraron la correspondencia entre la academia y la práctica.

El Ministerio de Educación de Cuba premió a cinco profesores cubanos por su labor pedagógica y el impulso a proyectos investigativos orientados a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales y la transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje.

La edición 19 del Congreso se desarrollará del 10 al 14 de febrero de 2025.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *