Iniciarán en Sancti Spíritus cambio de matriz energética en estaciones de bombeo

El proyecto prevé cambiar 103 equipos de bombeo con consumos inferiores a los 10 kilowatts de potencia por energía fotovoltaica, cifra que representa cerca de la mitad de las estaciones instaladas en Sancti Spíritus

sancti spiritus, estaciones de bombeo, acueducto, electricidad
El cambio de matriz energética se realizará en 103 equipos de bombeo para agua potable cuyos consumos son inferiores a los 10 kilowatts de potencia. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

La entidad de Acueducto en Sancti Spíritus se inscribe entre las que incursionan en el cambio de la matriz energética hacia el empleo de las fuentes renovables de energía, un proyecto previsto a partir de febrero que incluye 103 equipos de bombeo para agua potable cuyos consumos son inferiores a los 10 kilowatts de potencia, que representan alrededor del 46 por ciento de las estaciones instaladas en la provincia.

Violeta Rodríguez Socas, directora adjunta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, precisó a Escambray que, como parte de un programa nacional —involucra a ocho provincias cubanas—, Sancti Spíritus comenzará a recibir este mes los equipos e iniciará la primera fase del proyecto, que concibe actuar en las estaciones con ese rango de consumo de electricidad, independientemente del tipo de bomba, del universo de población, de las características de la fuente o de las horas de bombeo; en tanto, se estima la instalación este año de 52 dotaciones y el resto en el 2024.

La Aurora figura entre los asentamientos identificados para introducir el cambio de matriz energética en el bombeo de agua.

Atendiendo a las características del proyecto, en la provincia las estaciones de bombeo previstas en dicho programa estarán distribuidas entre los ocho municipios espirituanos, fundamentalmente en asentamientos rurales y que beneficiarán a más de 48 600 habitantes, el 16 por ciento de la población que recibe el servicio de Acueducto.

Destacó Violeta Rodríguez que el proyecto de cambio de matriz energética implica sustituir esas bombas que hoy se alimentan de la red nacional, lo que derivará en dejar de utilizar 38 toneladas de combustible —por concepto de generación— y un ahorro de 1 764 megawatts al año, si se considera que estas estaciones trabajan, como promedio, 10 horas diarias y consumen 147 megawatts al mes.

Bajo la rectoría de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, se trabajó en la capacitación de la brigada que asumirá el montaje del equipamiento —la fuerza que asume también la reparación de los sistemas de bombeo—; mientras que ya en 16 lugares existen las condiciones para instalar el dispositivo, detalló la propia fuente.

Como todo proceso nuevo —añadió— demandará tiempo para probarlo, monitorear el bombeo y la generación del panel, a fin de comprobar y tener la garantía de su estabilidad antes de acudir al desmontaje del sistema anterior”.

Yaguajay con 26 estaciones, Fomento (17), Sancti Spíritus (16) y Trinidad (15), son los municipios con mayor cantidad de estaciones inscriptas para el cambio de matriz energética.

Según fuentes especializadas, entre las ventajas están contar con una fuente de energía disponible y gratuita en cualquier parte, cero costo de combustibles, fácil protección ante fenómenos atmosféricos, además de que no necesita baterías.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Que bueno, a ver si sustuyen la de Batey Colorado y así bombean más veces al día ,por qué con tantas pipas que llenan no llega el agua a todos los barrios y la escusa siempre es la misma , no alcanzan los kilowat para el mes y eso que no bombean ni los domingos .

  2. Vamos haber si ponen una el la comunidad de Juan Francisco q lleva ya 3 meses sin equipo de bombeo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *