Presidente cubano insta en Holguín a trabajar por mayor efiencia

Díaz-Canel convocó en Holguín a trabajar para elevar la calidad en la producción y los servicios, aspectos fundamentales para enfrentar las actuales circunstancias económico sociales que atraviesa el país

holguin, miguel diaz-canel, desarrollo local, produccion de alimentos
Díaz-Canel reconoció nuevas alternativas y proyectos para la producción de alimentos, y el desarrollo de una cultura agropecuaria y científica. (Foto: Estudios Revolución)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, convocó este 20 de enero en Holguín a trabajar para elevar la calidad en la producción y los servicios, aspectos fundamentales para enfrentar las actuales circunstancias económico sociales que atraviesa el país.

Durante la décimo tercera reunión de un ciclo que analiza en el país las potencialidades para lograr un mejor año, se insistió en la necesidad de aprovechar el talento, la fuerza productiva y de los recursos humanos para alcanzar nuevas metas en un escenario complejo, recrudecido por la crisis económica mundial y el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la isla hace más de 60 años. 

El reto y el compromiso principal es eliminar todas las trabas que impiden satisfacer las necesidades del pueblo, siempre pensando en qué más podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los cubanos, logrando superar las complejidades del 2022 y seguir adelante, precisó Manuel Marrero, Primer Ministro cubano. 

En este espacio sobresalió la experiencia de Edimir Sarmiento, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pablo Arzuaga, en el municipio de Rafael Freyre, quien tiene previsto aportar cerca de 10 mil quintales de cultivos varios, a partir de una siembra extensiva de yuca, calabaza y tomate, muchas de las cuales comercializará directamente con la población, una de las facilidades de las 63 medidas de la Agricultura, que además beneficia al cubano de a pie, al disminuir los altos precios de los alimentos. 

Además, Sarmiento ha solicitado para este año más de mil polluelas que convertirá en gallinas, para aportar carne y huevos a la alimentación de los holguineros. 

El ganadero Juan Carlos Pozo, de la CCS Juan Manuel Romero, de Calixto García, expuso sus valoraciones respecto a la producción de leche y carne, partiendo de su vivencia en el sector, al aportar al año más de 30 mil litros a la empresa de productos lácteos, así como su trabajo en la transformación de pastos, cultivo de plantas proteicas para alimento animal y la aplicación de la ciencia y la técnica en función de la genética. 

También se abordaron las potencialidades de la empresa estatal socialista y del sector privado, además de lograr el autoabastecimiento local, aprovechando al máximo el capital humano, las prácticas agroecológicas en función del campo, los encadenamientos productivos, y fortaleciendo la soberanía alimentaria y acciones de desarrollo local en cada municipio. 

Emilio Ramírez, director de la Empresa Agroindustrial de Granos de Gibara, comentó sobre el trabajo de esta entidad que ha diversificado su objeto social en pos de las necesidades del territorio, mientras que Crucelia Domínguez, directora del polo productivo de Beola, en Rafael Freyre, subrayó el incremento de las áreas de cultivos varios en este proyecto, aplicando técnicas de policultivo o intercalado de siembras. 

Asimismo se evaluaron temas de interés territorial, esenciales en el desarrollo económico del país, como la producción de níquel, el turismo y el vínculo de la Universidad de Holguín, en trabajos investigativos, de ciencia e innovación, con entidades e instituciones de la provincia. 

Marrero Cruz subrayó el fortalecimiento del desarrollo local, con proyectos que se parezcan a los problemas de la localidad, en la búsqueda, además, de soluciones alternativas que satisfagan al pueblo. 

Acompañaron también al mandatario cubano Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *