¿Qué beneficios reportará el cable submarino Cuba-Martinica?

El proyecto constituye expresión de un acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y la compañía francesa Orange

No pocas expectativas ha generado la futura puesta en funcionamiento del cable submarino de fibra óptica Arimao, inversión que ejemplifica la voluntad política y gubernamental de Cuba con la informatización de la sociedad y transformación digital.

El cable, tendido entre el puerto Tricontinental, de Cienfuegos, y Martinica, llegó a su destino el pasado 9 de enero, un mes después de comenzado su despliegue desde Cuba.

Dicho proyecto constituye expresión de un acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la compañía francesa Orange, y durante su ejecución las autoridades cubanas tuvieron en cuenta la protección del ecosistema marino y las afectaciones en las zonas de grandes concentraciones de plantas, además de los períodos de desove de las tortugas laúd, refiere una nota de la Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa.

La instalación del cable de fibra óptica se llevó a cabo desde el barco cablero Pierre de Fermat, a través de 2 500 kilómetros, y de forma paralela a su instalación se llevó a cabo la construcción de una estación en Cienfuegos para los servicios técnicos que le darán vitalidad a la conexión.

Ahora bien, ¿qué beneficios traerá consigo la puesta en funcionamiento del cable Arimao? La presidenta ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez, sostuvo que el proyecto permitirá ampliar y diversificar las capacidades de los servicios de conexión a Internet y de banda ancha.

Velázquez consideró que la ejecución de la inversión aportará una solución robusta y eficaz para diversificar, asegurar y ampliar las capacidades, en la medida de las condiciones económicas del país, que posibilitan la comunicación y la interacción de los cubanos con el mundo.

Por su parte, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo, citado por Granma, manifestó que el proyecto muestra el interés de Cuba de continuar ampliando el sistema de comunicaciones internacionales para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad y la transformación digital.

Entre los beneficios más importantes está la diversificación de la conectividad internacional de la Mayor de las Antillas, pues se complementará la hasta ahora única ruta de este tipo existente, o sea, el sistema ALBA 1, resultado de la colaboración entre Cuba y Venezuela, añadió Perdomo.

En reciente análisis del Consejo Interinstitucional de Infraestructura del Programa de Informática y Comunicaciones, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, indicó que este proyecto beneficiará tanto a la economía como a la sociedad.

En esa reunión trascendió, igualmente, que para este 2023 se pretende un incremento de las capacidades de la red de transmisión y de centros de datos para asegurar la demanda del tráfico y los servicios, crear nuevos puntos de acceso a la red, ordenar la migración hacia el estándar IPV6, así como la comercialización del servicio de acceso fijo inalámbrico.

(Con información de Etecsa, Granma y ACN)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

11 comentarios

  1. Luis Antonio Algudin Zequeira

    Existen varias inconformomidades sobre ETECSA tanto para los nacionales como al propio extranjero, la mas importante es la tan pesima conexión en correlación al alto precio que mantienen, el internet de hoy en dia no se debiera limitar en ningun aspecto ya que no se reconoce como un lujo sino una necesidad, mensajeria, iptv, domotica, etc son algunos usos que poseen entre las miles de posibilidades que nos brinda esta tecnologia, Etecsa de sobra pudiera ( si quisiera) implantar la tarifa plana al igual que invertir en mejorar sus servidores, conectividad, antenas GSM y Wifi.

    • Sea necesitad o no ya han pasado meses y no ha habido ningún cambio en ese aspecto, estamos a mayo y aún etecsa continúa sin dar noticias sobre la instalación del cable de FIBRA OPTICA que pretende mejorar o debe mejorar drásticamente la colectividad de todos los cubanos , hay muchos que exigen que etecsa se plantee lo que el pueblo le exige y empiece a tomar conciencia de su servicio el cual no satisface en pleno 2023 los derechos de el Internernauta

  2. el asentamiento de 4ta y 8via de San Miguel del padrón esperando gue le mejore las 4G porgue asta ahora no sirve en este lugar no sirve nada

  3. Cada vez que yo veo los comentarios de algunas personas me pregunto quién fue el que le dio permiso para ejecutar el cargo en el que está.. como por ejemplo el otro día el otro jefe regañando a la gente para que no utilizará la 4g para hablar o ver videos.. no es fácil con lo que uno tiene que pagar para tener los paketes y el otro regalando a uno se nota que a él no le cuesta nada tener internet 😔

  4. Magnífica intención la de nuestro país de ampliar los servicios de internet, debemos trabajar unidos por desarrollar el país, hacerlo próspero y sostenible, así como lograr obtener todos los beneficios posibles para bien economico y social con estos temas. Se ven los avances y es motivo de alegría para todos. Gracias

  5. Hace mucho tiempo ETECSA solo piensa en USD para el nacional sin recargas del exterior no hay nada y todos lo sben

  6. Velázquez consideró que la ejecución de la inversión aportará una solución robusta y eficaz para diversificar, asegurar y ampliar las capacidades, (en la medida de las condiciones económicas del país), que posibilitan la comunicación y la interacción de los cubanos con el mundo…..Hola,esta parte del comunicado fue la única que no entendí,Ya que es más que sabido que etecsa es una empresa con sorvencia económica más que de sobra para ejecutar está inversión sin demorarse tanto.Por que se plantea ?En la medida de las condiciones económicas del país?

  7. En algún momento se podrá tener TV por cable y el nauta hogar llegará. A tener tarifa plana o seguirá siendo un sueño para el cubano

    • Exacto, si por internet podemos ver lo que queramos por qué no ponen la televisión por cable como la que tienen instalada en hoteles y otras instalaciones del país, yo creo que ya no hay motivos para negarse a prestar ese servicio para la población nacional.

  8. Hasta ahora el único beneficio es de mayor capacidad según este artículo, eso se logra sin tanto cable. Si no hacemos el uso real del cable de fibra óptica no seremos nada. Todo pasa por la fibra así que se puede lograr más cosas como tv por cable etc.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *